La privacidad de datos no es una preocupación cuando se realiza entre contactos en un servicio de mensajería instantánea, se comparten en forma voluntaria con personas conocidas, que son las que recibirían nuestra comunicación de haber tenido contacto con una persona contagiada o positiva a PCR y nuestra recomendación de aislamiento voluntario por dos semanas como se propuso la semana pasada. Deseo complementar la propuesta porque la considero de valor y práctica para que la sociedad civil responsable pueda participar en los esfuerzos de salud pública que, por el momento, son insuficientes.

La presencia de un Médico Vigilante de nuestra salud es práctica para que el potencial paciente no esté elucubrando una buena o mala evolución, sino para que tenga una guía profesional que haga más llevaderas las semanas de aislamiento voluntario y que las haga eficaces. Se deberá llevar un diario con los síntomas o la ausencia de ellos, temperatura corporal y demás signos vitales por esos catorce días y el Médico vigilante decide sobre la evolución, el tratamiento externo a seguir, en su caso; cuándo reportarlo como caso, si corresponde, y cuándo intervenir para recomendar acudir a un Hospital COVID para ser valorado. La recomendación es que la persona que origina el grupo de mensajería sea quien recomiende al Médico Vigilante, por lo que es muy conveniente que vayamos pensando cada quien en nuestro Médico candidato, con el comportamiento de esta pandemia, puede ser que alguno de estos días debamos contactarlo.

Hasta el momento, todo puede llevarse a cabo en forma remota, sea con mensajes, con teléfono, videollamadas o una combinación de cualquiera de estas alternativas. Es evidente que el grupo sigue activo hasta que el último de los contactos cumpla sus semanas de aislamiento voluntario con supervisión médica y que varios Médicos Vigilantes pudieron haber sido agregados al grupo mientras tanto; el éxito de una estrategia así es que todos seamos solidarios y responsables, manteniendo la comunicación dentro del mismo hasta el final del periodo de dos semanas del último contacto en aislamiento.

Para cerrar el círculo virtuoso que estos grupos de la sociedad civil pueden llegar a tener, sugiero:

  1. Toda persona después de saber que tuvo un contacto con una persona contagiada/positiva debe aislarse en forma voluntaria por dos semanas e iniciar el grupo, conectando a sus contactos de las últimas dos semanas para que tomen la misma precaución e incluir a un Médico Vigilante dentro del grupo.
  2. Idealmente, todo paciente en aislamiento voluntario debería realizarse una prueba de PCR, a partir de una semana del contacto si comienza con síntomas, recomendación que debe ser avalada y guiada por el Médico(s) Vigilante(s) del grupo.
  3. Toda persona que se aisló por dos semanas en forma voluntaria, debería hacerse una prueba sanguínea para detectar anticuerpos (no prueba rápida, sino una prueba serológica, con toma de muestra sanguínea), si tuvo síntomas y es negativa, tiene claro que no es inmune; si los presenta, tiene inmunidad, aunque no se le puede decir aún por cuánto tiempo; si no tuvo síntomas y presenta anticuerpos, sabe que fue un portador asintomático.
  4. El Médico Vigilante reportará a las instancias adecuadas cualquiera de las tres alternativas con toda la información necesaria para que entre en las estadísticas en la forma más apropiada y los esfuerzos de salud pública sean más eficaces.
  5. Quien originó el grupo lo da por terminado al finalizar el aislamiento del último de los contactos.

El listado anterior tiene como factor limitante el acceso a las pruebas mencionadas (PCR y serológicas), por lo cual, sugiero a todas las personas con la motivación de formar un Grupo Digital anti-CONVID19, empezar a buscar en su localidad la forma más práctica de llevarlas a cabo, incluso con la posibilidad de que las hagan a domicilio.

Por último, quien presente síntomas, quien además sea positivo por PCR, deberá prolongar su aislamiento voluntario por más de dos semanas, probablemente a cubrir entre 30 y hasta 40 días, pero tendrá un grupo de apoyo y la guía de uno o más Médicos Vigilantes, elementos virtuales con los que no contaba, y créanme, cuando se trata de enfrentar al SARS-CoV2, definitivamente son elementos de apoyo que todos vamos a agradecer, si fuera el caso.

Espero las consideraciones anteriores motiven su sana reflexión y acción, reciban un saludo cordial y les deseo una excelente semana a tod@s, saludo cordial, HD.

Psicóloga visitante mujer vector gratuito
Foto: Freepik.es

Deja un comentario