Cuando mencionamos el concepto de creatividad, a la mayoría nos viene a la mente algo completamente novedoso, algo que no existía antes y ahora lo hemos creado, es decir, tenemos prejuiciado el concepto hacia el extremo de la grandiosidad y nos olvidamos con frecuencia del otro extremo, el de la vida cotidiana, el día a día que es en donde se desarrollan las vidas de todos.

Al inicio de nuestro abordaje sobre el tema de la creatividad, debemos empezar por los cimientos, si queremos entenderla como una capacidad común a todos, y no solo una característica de iluminados que cambian con sus aportaciones el futuro de la humanidad.

Las anteriores consideraciones vienen al caso cuando las relacionamos con el tema de resiliencia que hemos tocado en Entregas previas; específicamente a la resiliencia en términos individuales, es decir, relacionados a cada quien.

Oportunidad.  Para empezar, las circunstancias, comunes a todos, a las que nos ha obligado la pandemia de SARS-CoV2, debieran ser consideradas como una oportunidad de mejora, no como una amenaza, ¿por qué?, pues por la sencilla razón de que tenemos que vivirla, en toda su longitud, sin excepciones y ¡vaya que ha detenido al mundo!, en un sentido literal, como pocas veces, tenemos la oportunidad de vivir una época en que todo en el mundo humano ha sido detenido para ser criticado, analizado y cambiado si existe la voluntad y la autocrítica para ello. La oportunidad natural, pues, la estamos viviendo todos en paralelo, pero hace falta verla.

Salir de la zona de confort. ¿Quién tiene la misma rutina ahora? Si conocen de alguien, por favor menciónenlo, me encantaría conocerlo. Todos los demás hemos sido movidos ampliamente de la base de actividades que considerábamos rutinarias, es decir, todos hemos sido movidos de nuestra comodidad rutinaria hacia una de incertidumbre que aún está en el periodo de construcción para convertirse, algún día en el futuro, en la nueva realidad. Ser parte de esa estructura nueva requiere movimiento, toma de riesgos, valentía y toda nuestra voluntad.

Consistencia. ¿Recuerdas cuando decías que llegar hasta cierto punto en tu vida te había costado gran esfuerzo, trabajo, sudor y lágrimas? Bueno, ¡pues imagina lo que va a implicar construir una nueva realidad! Vamos a necesitar eso que ya pusimos y mucho, mucho más. Se conseguirá mediante una consistencia en es esfuerzo, trabajo, sudor y lágrimas. Ese nuevo camino inicia ahora, en este tiempo histórico que nos tocó vivir.

Pasión. Es muy extraño apasionarse cuando se enfrenta los niveles de incertidumbre que tenemos delante, pero hacerlo es la receta del éxito en cualquier esfuerzo o empresa. Lo más valioso que esta pandemia nos está enseñando en el aspecto emocional y espiritual es amar y valorar la vida.

No todos llegamos a la pandemia en las mismas condiciones en las diferentes dimensiones de la vida humana, pero todo el que la sobreviva va a salir de ella teniendo un común denominador que nos va a hacer homogéneos, me refiero a la invitación que la vida nos hace a que nos reinventemos y a que salgamos de esta situación extraordinaria fortalecidos y muy creativos, porque vamos a necesitar esa capacidad en toda su plenitud para ser parte de la nueva realidad.

Dejo a Ustedes las anteriores reflexiones esta semana para continuar con el tema en la Entrega de la próxima semana.

Saludo cordial y una excelente y productiva semana a tod@s, HD.

Freepik.es

Deja un comentario