Inicia la etapa post-COVID, porque al fin tenemos a la vista una serie de alternativas para lograr una inmunidad común que nos permita regresar a una vida de relación que se asemeje a la que teníamos antes, me refiero a las vacunas. El esfuerzo y la logística para llegar a conseguir vacunar al 80% de la humanidad es algo sin precedente en la historia humana dado que es la primera vez que la mayor parte de la humanidad recibe una substancia para un mismo objetivo inmunitario, en este caso, vacuna, en el lapso de un año. Las campañas de vacunación las organizan los países en forma individual, en sus tiempos, pero ahora la intención es que todos las recibiéramos a lo largo del 2021.
Científicamente sería muy interesante que compartiéramos todos la inmunidad anti-COVID, sin embargo, es claro que muchos factores lo condicionarán en forma diferente, me explico, las vacunas han sido y serán desarrolladas según diversas plataformas y procesos de manufactura, no son todas iguales y no tienen una eficacia y perfil de seguridad equivalentes, así que la intención del desarrollo de inmunidad se dará en los que decidan vacunarse, pero con diferentes mecanismos de acción, con porcentajes de efectividad que varían, así como diferentes situaciones de seguridad, adicionando el factor de todos aquellos que decidan no vacunarse por sus diversas razones. Debido a lo anterior, vamos a tener una mejor defensa inmunológica en general, pero con sus variaciones regionales por cada país y entre países. Las economías podrán empezar a funcionar mejor, restableciéndose el círculo virtuoso de las cadenas productivas internacionales y un mejor desempeño de las economías a nivel regional y local; es decir, un regreso gradual a lo largo de un año, a una forma de vida y producción más cercana a lo que conocemos, sin embargo, la dinámica de vida ha sufrido cambios que condicionarán el futuro previsible de muchas actividades, en comparación a su estado pre-COVID, me permito expresar mi visión de varios aspectos de los que tengo cierta perspectiva a lo largo de las siguientes entregas, empiezo por:
- Viajes. – un certificado de vacunación y una prueba PCR negativa cinco días antes del viaje, serán los requisitos mínimos para que nos permitan subir a un avión y hacer un viaje internacional, el número de rutas y líneas aéreas será menor y eso va a modificar la facilidad con la que antes podíamos llegar en avión a ciertas ciudades; para incrementar el número de viajeros por vuelo, van a disminuir el número de asientos en Primera y en Business. El incentivo para que sean visitados aquellos países con tradicional afluencia turística, será que mantengan un número muy bajo de contagios, una muy baja tasa de letalidad, instalaciones médicas adecuadas y protocolos sanitarios muy estrictos en todas las zonas turísticas, por lo cual habrá organismos que supervisen lo anteriormente mencionado con frecuencia y lo harán público, por lo que serán parte de los elementos “de venta” de cualquier sitio turístico. Los viajes por crucero o por tren que duren varios días tendrán que modificar al menos la duración de viaje, de otra manera se convierten en un medio de riesgo de contagio al concertar un gran número de personas en un espacio confinado. Muchos congresos, tanto nacionales como internacionales, van a migrar a formatos digitales a distancia, los presenciales serán la excepción y solo serán posibles con cierto volumen mínimo de asistentes pues los protocolos sanitarios serán muy rígidos. Siguiendo esta línea de pensamiento, el “turismo de trabajo”, es probable que desaparezca y los hoteles ejecutivos tienen un reto muy importante por consecuencia; las juntas nacionales e internacionales ahora serán en línea, por videollamada. Vamos a ver lanzamientos de productos digitales novedosos que nos acercarán y nos convencerán paulatinamente de las bondades de ciertos sitios turísticos, porque las decisiones de viaje serán ahora muy selectivas, priorizando la calidad y la relevancia del viaje a la frecuencia de los mismos.
Dejo las anteriores ideas para su consideración y les deseo una excelente y productiva semana, reciban tod@s un saludo cordial, HD.
