En la Entrega anterior, disertamos en mayor detalle sobre el contenido falso en las Redes Sociales y sobre la necesidad de una posición crítica ante toda información compartida en ellas. Toca el turno de disertar sobre el concepto de Psicología de Masas para decantar las razones de nuestro comportamiento dentro de ellas y en las siguientes entregas tocaremos los otros dos puntos básicos para entender el funcionamiento de las Redes Sociales, es decir, el Número Crítico, que permite la multiplicación de un mensaje hasta convertirlo en “Tendencia” y la competencia de las diferentes Redes Sociales por su insumo fundamental, la atención de los usuarios.

Gustav Le Bon es el Médico Francés con múltiples intereses científicos y pasó a la historia por su libro “Psicología de Masas”, que se considera un clásico de la Psicología Social, por cierto, para ubicarnos temporalmente, estamos hablando de finales del siglo XIX, y sus observaciones acerca de nuestro comportamiento en multitud han permitido explicar muchos fenómenos de masas desde entonces.

En las Redes Sociales, somos una multitud y nos comportamos como tal, pero con una herramienta de disrupción, de distorsión y de coordinación en tiempo real del siglo XXI. Uno de los postulados básicos de Le Bon es que, en multitud, no es la razón quien guía nuestra conducta, son nuestros sentimientos y emociones los rectores, lo cual nos lleva a nuestra premisa inicial: cuando participamos en una Red Social, nos fusionamos al sentimiento profundo que la conjuntó y nos permite a cada uno de sus integrantes la percepción de que formamos parte de algo más grande que nosotros mismos en lo individual. Este sentimiento de pertenencia es lo que permite poner en suspenso nuestro juicio individual y favorece la expresión de nuestros sentimientos y emociones e incluso a la anestesia de muchas de nuestras inhibiciones. Como multitud en una Red Social, nos convertimos en un sistema nervioso por el que las emociones “en tendencia” viajan de una persona a otra en un contagio vertiginoso, que estas redes multiplican con textos, imágenes y videos que dan el soporte audiovisual a esas emociones, al grado de poderlas elevar al grado de percepciones y aquí cito a Le Bon:

“Las masas nunca han estado sedientas por la verdad, dan la espalda a la evidencia que no les apetece, prefiriendo divinizar el error, si el error les seduce. Quien sea que les pueda proveer ilusiones, será su amo. Quien sea que intente desestimar sus ilusiones, será siempre su víctima”. Se trata de palabras que describen en forma muy elocuente lo que vivimos en este siglo, pero fueron pronunciadas a finales del siglo XIX, se cumple esa frase que dice “parece no existir nada nuevo bajo el sol”, por lo menos en cuanto a conducta humana».

Un hecho social indiscutible con las Redes Sociales, es que hemos abierto la Caja de Pandora de los sentimientos y las emociones de una enorme parte de la población que tradicionalmente ha sido frustrada en sus aspiraciones, violentada, oprimida, que no ha sido escuchada y que no ha tenido oportunidad de expresarse; por lo que las Redes Sociales se han constituido en un medio para que las emociones y sentimientos de frustración, impotencia e incluso revancha, puedan expresarse e incluso convertirse en acciones, en algunas ocasiones.

A las reflexiones de carácter social previas, debemos agregar la capa de complejidad que depende del hecho que las Redes Sociales son empresas privadas que tienen una estructura y estrategias que buscan la maximización de la inversión que existe en ellas y llevan décadas capturando en forma digital nuestro comportamiento como multitud y nuestro comportamiento en lo individual, segmentándolo, clasificándolo y alimentando el aprendizaje de algoritmos de Inteligencia Artificial que hacen cada vez más sutil la influencia que tienen en nuestras preferencias comerciales y cada vez más en nuestra vida cotidiana.

Espero que las reflexiones expresadas en líneas arriba hayan cumplido con sembrar varias semillas en sus mentes en relación a nuestra convivencia con las Redes Sociales y el tipo de influencia que tienen sobre nuestra conducta como sociedad. Vamos a continuar sobre el tema de nuestra conducta en multitud para la siguiente Entrega, por lo pronto, les deseo una excelente y productiva semana, saludo cordial a tod@s, HD.

Concepto isométrico de la muestra de la burbuja del discurso de la muchedumbre vector gratuito
Foto: Freepik.es

Un comentario sobre “Psicología de Masas y Redes Sociales I.

  1. Aún a nivel individual, la emoción predomina sobre la razón en muchas de nuestras desiciones.
    Los sujetos somos cautivados y manipulados en una escala inversamente proporcional al
    nivel cultural.
    Nadie se escapa y nadie se escapará en mayor e o menor grado de la influencia que ejercen la redes sociales..
    Saludos y un fuerte abrazo

    Me gusta

Deja un comentario