Hemos disertado sobre los componentes de manejo de sentimientos y baja racionalidad como dos características de nuestra conducta como multitud, dentro de las Redes Sociales. Es importante dedicarle un tiempo a hablar de la relevancia que tiene ese efecto de multitud en términos numéricos, lo que nos lleva a disertar sobre el significado y la relevancia del Número Crítico en los términos de Redes Sociales.
Un algoritmo es una solución matemática a un problema a través de una serie de operaciones sistemáticas que permiten hacer los cálculos que son necesarios para esa solución. Cada Red Social tiene su algoritmo para el número crítico que necesita de acuerdo al segmento de la población para el cual está planeado; cuando lo alcanzan, la información “en tendencia”, que fluye a través de sus Usuarios, empieza a tener un crecimiento “orgánico”, es decir, a transmitirse en forma automática o viral, internamente en forma exponencial. Les adjunto una diapositiva con los números totales de Usuarios de las mayores Redes Sociales a enero del 2021; Facebook tiene 2,740; YouTube tiene 2,291; WhatsApp tiene 2,000; Instagram tiene 1,221 millones de Usuarios y así sucesivamente.

Es claro que las Redes Sociales más ampliamente utilizadas han rebasado ese Número Crítico mínimo desde hace mucho tiempo y tienen tal cantidad de Usuarios que nos permiten entender su capacidad de generación de percepciones sobre hechos existentes o inexistentes y su capacidad de comunicación o de manipulación, así como la pertinencia de la información que transmiten, dado que se usan tanto para información personal, como económica, política, de medio ambiente, biología, COVID19, temas extraterrestres, divulgación de la ciencia, religión, campañas comerciales, negocios al menudeo y así sucesivamente.
Cuando las Redes Sociales sí cuidan la segmentación de la población a la que están dirigidas, pero tienen tal nivel de dispersión en los temas que transmiten, dejan en claro que existe una enorme necesidad de expresión de parte de los Usuarios que rebasa las metas del canal de comunicación. Es decir, las Redes Sociales están, todo el tiempo, tratando de mantener la atención de sus Usuarios en los mensajes relacionados a sus objetivos planeados, para su estructura comercial como empresa, de la necesidad de comunicación de múltiples temas que también tienen los mismos Usuarios y que empiezan a utilizar esa Red Social como la herramienta natural para hacerlo. La capacidad de atención de los Usuarios se convierte entonces en el objetivo final o en la “manzana de la discordia”, porque todo el que decide utilizar esa Red Social como herramienta, debe competir con todo lo demás en ella, que pueda parecer interesante a los Usuarios y evitar que revisen la información y mensajes que quieren transmitir en forma preponderante.
La gran cobertura que las Redes Sociales tiene en la actualidad, potencia la información que se convierte en “tendencia”, el resto de lo que transmite pierde el impulso “del músculo” que representa su número de usuarios, por eso es tan importante entender como se maneja o se manipula la “tendencia”, porque es lo único que sincroniza la atención de todos en un tema.
Entonces, es importante el número que está detrás de las intenciones en una estructura masiva como las Redes Sociales, sobre todo si implica que nuestra conducta cambia de individual a multitud, si nuestro raciocinio y crítica se debilitan y se priorizan las emociones, siendo nosotros mismos los que terminamos potenciando la información (manipulada o no, real o no) por nosotros mismos, no en forma voluntaria, pero sí en forma automática.
Hemos analizado un fenómeno muy interesante en el que se imbrican múltiples factores y la capacidad de atención humana en medio de un escenario hipercomplejo, pero del que somos parte y en el que debemos estar informados para participar en forma más responsable y conservando nuestra individualidad en el proceso.
Dejamos aquí el tema, les deseo una excelente y productiva semana, saludo cordial a tod@s, HD.
