Acerca de las causas de la Depresión Mayor.

Continuando con la intención de transmitir la complejidad de la salud y la enfermedad mental a conceptos didácticos que todos puedan entender, esta semana continuamos con los aspectos relacionados a las causas de esta enfermedad, ya que en la parte 1 disertamos sobre su presentación clínica.

En forma sencilla, podemos considerar causas internas y externas, siendo estas últimas las más frecuentes. Por externas, me refiero a todas aquellas que dependen de las situaciones por las que transitamos en nuestra vida y que tienen la capacidad de romper con nuestro equilibrio en Salud Mental y precipitar un episodio de Trastorno Depresivo Mayor (TDM). Utilicé el verbo precipitar, porque también debe haber factores internos de desequilibrio en nuestra biología cerebral para que esas experiencias externas negativas desencadenen la parte biológica de la depresión dentro de nuestro cerebro.

La depresión es una enfermedad en el cerebro que se manifiesta por síntomas afectivos que afectan nuestro estado emocional, pero también afectan nuestras funciones ejecutivas (ejemplos son disminución de atención, concentración y memoria, problemas con la toma de decisiones, lentitud en el procesamiento de la información), nuestra motivación y autoestima; en la esfera física el apetito, el sueño, nuestra energía vital y hasta síntomas físicos dolorosos asociados. Cuando lo entendemos así, como una enfermedad, comprendemos porqué todo el funcionamiento de la persona y su relación con el mundo se afectan en forma categórica: ya no se interpreta la realidad ni se relaciona con ella de la misma manera, el pensamiento es pesimista, la esperanza decae, cae el nivel de desempeño, las relaciones interpersonales y en algunos pacientes, incluso el deseo de vivir.

Sabemos cuáles son las estructuras cerebrales más afectadas, unas tienen su nivel de funcionamiento fuera del campo de la conciencia, dentro del llamado Sistema Límbico (el hipocampo, la amígdala, ganglios de la base y partes del tálamo) y otras se encuentran en un nivel consciente (corteza prefrontal y cortezas de asociación); sabemos cómo se afectan, al perder una concentración muy importante de las conexiones previas con otras áreas del cerebro, esa disminución afecta la capacidad de adaptación y desempeño de nuestras funciones cerebrales ante los desafíos de la vida cotidiana, cuanto más a situaciones extraordinarias o de crisis.

Cuando los episodios de TDM son múltiples, nuestro cerebro queda muy sensible biológicamente y el desencadenamiento de un nuevo episodio después de alguna experiencia negativa se produce progresivamente ante situaciones menos graves, es decir, nuestro cerebro queda “sensibilizado”, lo cual nos explica la frecuencia con la que los episodios de depresión pueden recurrir a lo largo de la vida; por ello, es tan importante tratar estos episodios en forma apropiada, es la manera correcta de evitar esta secuencia viciosa de episodios depresivos recurrentes que tanto afecta la salud, la calidad de vida, las relaciones interpersonales y nuestro desempeño y metas en la vida.

Las causas internas están referidas a enfermedades que producen TDM en forma secundaria, como el hipotiroidismo y otras enfermedades endocrinológicas, los episodios vasculares cerebrales, las demencias en sus fases iniciales, el dolor crónico, la enfermedad isquémica del corazón, todas las enfermedades funcionales (ejemplos, fatiga crónica, colon irritable, fibromialgia) y un largo etcétera.

Otras de las causas internas están referidas a los factores genéticos, que son especialmente interesantes y a los que dedicaremos tiempo en la siguiente Entrega.

En síntesis, sean las causas internas o externas, las manifestaciones del TDM tienen las mismas características en síntomas, es decir, en la forma del cuadro clínico, pero es muy importante dilucidarlas porque de ello depende el tipo de tratamiento y el pronóstico del paciente.

Continuaremos disertando el tema en las siguientes Entregas, por el momento, les deseo una excelente y productiva semana, reciban un saludo cordial, HD.

Deja un comentario