Buen día, continuamos con nuestra disertación de las características de nuestro tiempo después de una pausa necesaria por diversos acontecimientos personales, espero que se encuentren muy bien en compañía de los suyos.
Para tomar contexto, la primera característica de nuestro tiempo la disertamos en 5 Entregas e iniciamos la segunda antes de esta pausa. La primera característica es la Incertidumbre y la segunda es la Violencia; en la Entrega anterior la definimos y presentamos el fenómeno que representa, les recomiendo que lean nuevamente la entrega 53 en el Blog para que lo que se va a exponer en líneas abajo tenga una sólida línea de continuidad.
En 1989, la UNESCO*, en el marco del “Año Internacional de la Paz”, organizó en Sevilla, España una conferencia internacional y multidisciplinaria sobre la Violencia, de la que se desprendió el llamado “Manifiesto de Sevilla”, 5 conclusiones que representan la posición científica sobre la violencia en la especie humana y de la que voy a presentarles una síntesis que nos permitirá sentar las bases de la disertación posterior acerca de este fenómeno.
Así, científicos sociales, biológicos, de ciencias exactas, filósofos, historiadores y de varias disciplinas más, representando a todas las culturas del mundo dijeron:
- Es incorrecta la postulación que la especie humana ha heredado biológicamente de nuestra ancestría animal la tendencia a hacer la guerra. En el reino animal, la lucha es una circunstancia frecuente, pero son mínimos los casos de lucha organizada entre grupos de la misma especie y nunca utilizan herramientas como armas.
- Es decir, la guerra es una invención humana generada para fines estrictamente de los humanos que la generan y la invención de la herramientas que se utilizan en ella no solo tiene la finalidad de la destrucción y sometimiento del contrario, también es el inicio de una cadena de valor que constituye uno de los pilares de la economía moderna y de la que se derivan secundariamente múltiples otras herramientas que caracterizan a nuestra civilización contemporánea: el láser, el ultrasonido, el radas, la miniaturización, los circuitos integrados, los chips, las computadoras, el internet, la aviación, la navegación, el GPS, la tomografía, la resonancia magnética nuclear, la producción de energía eléctrica a partir de generadores a partir de energía atómica, la telefonía celular y un largo etcétera.
- Es incorrecto afirmar que la guerra o cualquier otra forma de conducta violenta está genéticamente programada en la naturaleza humana.
- Es decir, la conducta violenta y la guerra, en consecuencia, son elecciones humanas, son decisiones tomadas voluntariamente; todo un tema de reflexión ….
- Es incorrecto afirmar que en la evolución de la especie humana se ha vivido un proceso de selección natural hacia individuos con una conducta agresiva preeminente sobre otros tipos de conducta.
- Es decir, que una conducta violenta o una conducta creativa, que una conducta destructiva y una conducta espiritual, son todas variedades de conducta posible en cualquier persona en nuestra especie; son las circunstancias en donde las personas se desarrollan, las conducta toleradas y promovidas por la cultura y las decisiones personales, las que terminan determinando qué tipo de conducta predominante tendremos.
- Es incorrecto afirmar que los humanos tenemos un “cerebro violento”.
- Es decir, las personas violentas “no nacen, se hacen”.
- Es nuestra conclusión que la biología no condena a la humanidad a la guerra y la violencia y que la humanidad puede librarse de las ataduras del determinismo biológico y puede afrontar con confianza los cambios necesarios.
- Es decir, no tenemos excusa para que nuestras conductas violentas cambien, y para que la guerra sea una referencia histórica únicamente; pero, además de la esperanza, debemos tener el valor para iniciar un cambio individual que debe constituirse en familiar, social y global y la templanza para aceptar las consecuencias inmediatas y de largo plazo que dicha decisión trae aparejadas.
Les dejo con una serie de reflexiones complejas pero muy interesantes para abrir una propuesta, la de iniciar con un cambio personal de conducta hacia la no-violencia; de ninguna manera estoy proponiendo “un jardín de rosas” idílico y absurdo, si alguien pone en peligro mi integridad personal o la de los míos voy a reaccionar en la proporción necesaria, asumiendo todas las consecuencias, eso sí es parte de nuestra programación biológica; a lo que me refiero es a que no voy a permitirme la violencia como mi primera alternativa nunca, a que voy a utilizar mi inteligencia para tener una primera y una segunda y una tercera alternativa antes de usar una conducta violenta, para que mi característica conductual prioritaria sea propositiva siempre y reservar la violencia para la alternativa final, cuando haya agotado mi inteligencia creativa.
Les deseo una excelente y productiva semana, seguiremos disertando sobre este tema en la siguiente Entrega, saludo cordial a tod@s, HD.
*UNESCO: United Nations for Education, Science and Culture Organization (Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
