Inicio con esta afirmación porque dentro de lo complejo de este año, estamos en las fechas para reflexionar en lo sucedido durante el mismo, si estamos leyendo este texto es porque estamos vivos y ese es un motivo suficiente; aún a pesar de la pandemia que hemos experimentado, de un periodo de inflación como pocos ha visto el mundo moderno, de estancamiento económico y de problemas de seguridad que han sido un gran reto, seguimos aquí, leyéndonos y comunicándonos.
Todos hemos hecho nuestra lucha para sobrepasar las dificultades descritas desde nuestra particular trinchera, hemos tenido éxitos, sacrificios, esfuerzos especiales, también nuestros fracasos, pero hemos salido adelante con más o con menos raspones, al final, es importante que nos sintamos orgullosos del resultado y creer en las capacidades que nos permitieron llegar a él, darnos cuenta de lo capaces que somos para enfrentar y sortear retos como los descritos; por cierto, muchos millones de personas en el mundo no pudieron contar lo mismo, lo cual hace a nuestra historia algo categóricamente diferente de la experiencia común en el planeta.
Sin embargo, debo ser realista y aún más al dirigirme a mis pacientes:
• Vivimos una época de crisis social y económica en México con una diversidad de puntos de vista que insisten en tener la razón y la solución política para los problemas del país; al final, estamos en un proceso de cambio , aunque aún no tengamos clara la dirección que tomará; la confrontación será inevitable, espero que la inteligencia de los líderes supere a las ideologías y que podamos gestionar adecuadamente las emociones desbordadas que la acompañarán, no necesitamos más problemas sino soluciones con visión de futuro que nos permitan enfrentar a los verdaderos enemigos: la pobreza, la ignorancia, la intoxicación y la inseguridad.
• El año por llegar seguramente será un año de inflación y recesión para muchos países y tal condición en EEUU va a generar una situación difícil para nuestro país, al tener una gran dependencia de su economía.
• El conflicto entre Rusia y Ucrania, con todas sus consecuencias para el mundo está vigente y aún lejano de una solución.
• Ante lo anterior,
• Deberemos seguir siendo muy creativos, teniendo en mente que las situaciones inesperadas seguirán sucediendo y nuestras propuestas innovadoras serán necesarias en nuestra adaptación.
• Vamos a necesitar una tonelada de serenidad para tolerar lo que suceda, aún en contra de lo que deseáramos, aún distamos mucho de un país de consensos.
• Tendremos que ejercer intensamente nuestro Sentido Común y nuestra Inteligencia para tomar las decisiones correctas para la seguridad de nuestra persona y nuestras familias y la del país como conjunto.
• Todos somos parte de este proceso y nuestra participación es necesaria para definirlo en un sentido positivo para todos, es importante estar informados y cuidar mucho las fuentes de las cuales dicha información provenga para que realmente nos ayuden a tener ideas y pensamientos fundamentados en realidades, tomar decisiones y accionar en formarealista.
• En este contexto complejo, no debemos olvidarnos de nosotros mismos, de cuidar nuestra salud física y mental, nuestra comunicación con la familia y todas las personas que son significativas en nuestras vidas, recordando siempre incluir a Dios en ello, cualquiera que sea el concepto que tengan de él.
Habiendo expresado lo anterior, entenderán mejor la extensión de mi deseo para que el 2023 sea un año que terminemos celebrando también, orgullosos que nos conducimos a través de él haciendo honor a una sincera expectativa de cambios positivos para tod@s.
Que pasen una excelente celebración del Año Nuevo 2023 con los suyos, saludo cordial a tod@s y seguimos nuestra comunicación, HD.
