Buen día, les voy a proponer una descripción del proceso de envejecimiento en términos totalmente personales y de experiencia clínica:

El envejecimiento es un proceso biológico continuo en el tiempo con múltiples factores e irreversible, con diversas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales a lo largo del curso vital, que no son lineales ni uniformes y se asocian por convención a la edad de una persona y en donde las decisiones de cada persona en relación a su salud tienen influencia.

Me extiendo un poco en los detalles de la anterior definición:

  1. Un proceso biológico continuo es aquel que fluye persistentemente hasta su final, los signos del envejecimiento pueden verse desde etapas muy tempranas en la vida, se describen, por ejemplo, placas de ateroma desde la infancia, claro que solo cuando crecen y producen trombosis y causan infartos o accidentes vasculares cerebrales es cuando las consideramos de importancia clínica.
  2. Por múltiples factores y por transformaciones biológicas comprendemos los inevitables efectos biológicos y fisiológicos ocasionados por los daños moleculares y celulares de las diferentes enfermedades padecidas a lo largo de la vida (especialmente las degenerativas), de las lesiones por nuestras actividades deportivas o laborales o accidentales, de nuestro consumo de alcohol o drogas; por transformaciones psicológicas a la adaptación paulatina a nuevos roles (niño, adolescente, joven, adulto, madurez, vejez, soltero/casado; profesionista o no; comprometido o no; responsable o no; previsor o descuidado; transiciones vitales y del propio crecimiento psicológico y un largo etcétera; por transformaciones sociales nos referimos al crecimiento social o mantenimiento del statu quo a lo largo del ciclo vital, nuestra posición en la sociedad y cultura en la que vivimos, así como el acceso a servicios de salud que nos permitan acciones preventivas, de diagnóstico y tratamiento a tiempo así como de rehabilitación. En todo caso, las transformaciones mencionadas van a tener manifestaciones individualizadas de una persona a otra en su forma de envejecer.
  3. No es lineal ni uniforme: el proceso de envejecimiento tiene diferentes trayectorias para las personas, los múltiples factores mencionados en el punto 2 son los que condicionan que el deterioro asociado a cierta edad no sea lineal, es decir, no congruente con la edad de la persona, porque multiplican su efecto negativo y deterioran más allá de los esperado a la salud de una persona a cualquier edad. Es común que escuchemos que una persona tiene 45 años de edad y pensemos “si me dijera que tiene 65 le creería”, solamente por el deterioro que representa. En casos así, es claro que el deterioro no es uniforme tampoco, es decir, nos referimos a esa persona de 45 años, pero todas las demás personas de esa edad que conocemos no están así.
  4. Se asocia por convención a la edad de una persona: se considera que el Adulto Mayor inicia a partir de los 65 años, pero el proceso de envejecimiento no inicia a esa edad, es un proceso continuo que comenzó antes de ese punto en el tiempo que trazamos porque en algún momento del ciclo vital debe comenzar esa etapa de la vida. Muchas personas lo iniciaron antes a través de los factores descritos en el punto 2 y el deterioro asociado al desgaste de la edad a partir de los 65 será acelerado. Así, tenemos la edad que tienen nuestras arterias, la mineralización de nuestros huesos, de la actividad cognitiva que hayamos desarrollado a lo largo de la vida, de la masa muscular que hayamos conservado o perdido, de la presencia o no y el estado funcional de nuestros cartílagos en nuestras articulaciones y un largo etcétera. Recordemos el ejemplo: escuchamos que una persona tiene 45 años de edad y pensamos “si me dijera que tiene 65 le creería”.
  5. Las decisiones de cada persona en relación a su salud tienen influencia: hábitos, condiciones sociales, económicas, políticas y ambientales, padecer o no enfermedades crónicas, problemas de capacidad funcional, consumo de alcohol, tabaco o drogas de abuso y el deterioro cognitivo por aislamiento o falta de actividad intelectual son factores sobre los que tenemos algún nivel de control y debemos ejercerlo en forma prudente a lo largo de la vida para tener un mejor proceso de envejecimiento.

Espero que la disertación anterior les explique los detalles que están debajo del concepto de envejecer y que claramente no es un tema de edad únicamente, es un proceso complejo que debemos entender los que lo vivimos y los que van a vivirlo.

Les deseo una excelente y productiva semana, vamos a continuar en el tema de envejecimiento en las siguientes Entregas, reciban un saludo cordial, HD.

Deja un comentario