Espero que tod@s hayan tenido una excelente temporada de fin de año, llena de reflexiones, de convivencia y experiencias.

   Todos los años que inician son importantes, pero 2024 en particular tiene una relevancia para los mexicanos porque implicará una elección para la mayor cantidad de puestos públicos jamás realizada en el México Moderno, es decir, la más grande que hemos tenido y en la que todos los mexicanos en edad de votar y con una Credencial de Elector del INE vigente debemos participar. Históricamente la elección de 1994 fue la más concurrida con el sufragio del 72% del padrón electoral; la de este año debiera exceder ese nivel para dejar en claro el interés que todos debemos tener en el futuro de nuestro país, por lo menos en el corto plazo.

   Como les mencioné en la última Entrega del año pasado, voy a dar un acento especial a la anterior reflexión en todas las oportunidades que tenga para ello para ayudar en el logro de la mayor participación posible en la elección del 02 de junio próximo.

   La decisión de por quién votar es estrictamente individual y secreta, por lo que mis acciones están encaminadas a reforzar la decisión de ir a hacerlo, cuestión que considero debe ser un deber cívico de todo ciudadano mexicano.

   Termino esta introducción recordando que el próximo 21 de enero es el último día para hacer trámites con su Credencial de Elector, van a trabajar en sus oficinas en toda la República incluidos los sábados, así que por favor, revisen sus Credenciales del INE, asegúrense que estén vigentes, que tengan su dirección actual correcta y que no tengan problema alguno para votar el 02 de junio; si tuvieran cualquier problema o duda, vayan cuanto antes a la oficina del INE más cercana y resuélvanlo a tiempo.

   Habiendo dicho la anterior, cambio al tema de esta Entrega para describir los retos que visualizo para este año tomando las tendencias de lo sucedido en el 2023:

  • Seguiremos teniendo noticias y las consecuencias de las guerras que ya se encuentran activas tanto en Ucrania, con Rusia, como entre Israel y el grupo palestino Hamas. Este último conflicto en particular va a implicar disrupción de cadenas de suministro en todo el mundo con el bloqueo al tránsito marítimo en el Mar Rojo y la necesidad de que ahora vayan a tener que rodear África para llegar a su destino.
  • La inflación aún no se ha controlado en el mundo y será una variable importante durante todo el año, lo que implicará tasas de interés elevadas y presiones para el desarrollo de inversiones productivas (negocios) y bienes de capital (infraestructura).
  • Lo anterior implica grandes retos para la mejoría de los verdaderos enemigos: la pobreza, la ignorancia y los problemas de salud, sobre todo los crónicos.
  • Los gobiernos nacionales, los organismos internacionales y las religiones dominantes en el mundo seguirán sin tener una propuesta coherente para los complejos problemas que hemos generado.
  • Será pues, un año de grandes retos para la Salud Mental en el mundo, porque las presiones a las que todos los sistemas sociales se verán enfrentadas van a condicionar un nivel de tolerancia en el manejo de emociones que va a repercutir en las experiencias de todos los días, teniendo a muchas personas “en el límite” y esperando a que la “última gota que derrama el vaso” suceda.

   Como pueden ver, se trata de una descripción cruda pero objetiva del año que iniciamos y en donde deberemos continuar con estrategias individuales para contender con sus retos. Me extiendo en esta explicación, que es una propuesta, además:

  • No voy a estar esperando que la solución venga de afuera cuando me queda claro que no la tienen, así que debo resolver mis deudas en cuanto sea posible y no incurrir en ellas más que en aspectos de estricta necesidad, este es el peor momento para deber dinero. Es importante ahorrar, lo que pueda cada quien, pero hacerlo con disciplina, los tiempos deberán cambiar algún día y cuando ese momento llegue debemos tener la liquidez para participar en ellos.
  • Si me doy cuenta de la violencia imperante en el mundo, por desgracia muy importante en varios Estados de nuestro país, debo hacer lo necesario para resolver mis resentimientos y empezar a resolverlos y perdonar en lo necesario; o sea, dejar mis animadversiones, rencores, despechos, resquemores, rencores, odios, animosidades y empezar a crecer individual y espiritualmente, que eso es lo que significa precisamente perdonar.
  • Mejorar en mis relaciones interpersonales, son fundamentales, así que debemos promover todas aquellas que me apoyen a crecer y dejar todas aquellas que no me lo permitan; aquí la medida es responder a la pregunta: ¿esta relación me ayuda a ser una mejor persona o me lo evita? y actuar en consecuencia.
  • Cuidarme, haciéndolo como si me quisiera realmente: controlando emociones, dejando adicciones a substancias, personas o circunstancias; diferenciando lo que me ayuda de lo que no: permitiendo que a mi cerebro ingrese información positiva y rechazar la negativa o la falsa, comer con moderación y en forma balanceada de acuerdo a mis posibilidades; amar, activarse físicamente, trabajar y descansar con pasión, ¡las cuatro al parejo!
  • Atienda su salud financiera, social, emocional, física, de pareja y familiar con un experto cuando lo requiera y en forma periódica cuando haya conseguido una estabilidad.

   Dejo aquí esta Entrega desean a tod@s y a los suyos lo mejor en este 2024, que tengan una excelente y productiva semana.

Foto: Freepik.com

Deja un comentario