Buen día. Después de las 16 horas en la casilla en domingo necesité del día de ayer para reponerme. Mi INE es del Estado de Colima y fuí secretario en la parte de la elección federal en la casilla que me corresponde. El resultado, hasta el momento actual, me consterna y me desilusiona, es contraintuitivo. Mañana inicia el conteo de las Actas que llenamos los secretarios y tendremos un comparativo del resultado digital del PREP con lo que anotamos en papel del mundo real, es importante estar pendientes de ese resultado.
En la intención de este Blog de favorecer aportes para la Salud Mental, les invito a la siguiente reflexión: una parte de la población estamos viviendo un duelo que se llama técnicamente duelo anticipado, porque aún no tenemos confirmación de la pérdida, pero la visualizamos, por eso reaccionamos con este tipo de duelo. La primera fase es defensiva, de negación, es el periodo del «no puede ser», luego sigue la fase de ira, de donde empiezo a leer y detectar señales de un enojo que no es sano; luego siguen las fases de depresión, negociación y aceptación. Lo que describo como duelo anticipado, lo han vivido por generaciones el 60% de la población, la que históricamente, todos los gobiernos de México han mantenido en la pobreza y que ha usado como herramienta para llegar a la situación que enfrentamos ahora. Los invito a pensar en las oportunidades que nosotros sí hemos tenido y las que le han sido negadas históricamente a ese segmento de la población y los han convertido en gente resentida y que envidia a quien sí tiene las herramientas para salir adelante. Esta administración les ha vendido la fantasía de un país diferente y la mayor parte ha decidido vivir dentro de esa fantasía y vender su voto y su vida a cambio del boleto para vivir dentro de esa fantasía. Sé que nos va a costar mucho trabajo manejar emocionalmente la serie de expresiones o tratos que recibamos de los más resentidos que creen que estamos ingresando a esa fantasilandia, debemosser conscientes de que el futuro de México no está en sus manos, sigue en las nuestras, porque somos el segmento de la población que tiene las capacidades para sacar al país adelante y aterrizar a los demás en la realidad. Eso va a tomar toda la madurez de parte nuestra. Les invito a no amargarnos, a tomar la presente circunstancia como un enorme reto que vamos a resolver; mi generación pertenecea un segmento de la población que ha vivido todas las crisis económicas del México moderno, 1972, 1976, 1982, 1989, 1995, 2008 y ésta la vamos a sortear también y le vamos a dar una lección de civilidad y responsabilidad al resto de nuestros mexicanos y al mundo.
Es importante que administremos con sabiduría nuestras emociones, aún nos faltan muchas cosas por ver y vivir, tanto positivas como negativas y deberemos adaptarnos a ellas; de la manera como nos manejemos emocionalmente dependerá nuestra calidad de adaptación y de nuestras decisiones. Es importante que cuidemos nuestra Salud Mental y nuestras relaciones interpersonales, nuestro país se ha dividido emocionalmente entre buenos y malos, todos quieren ser buenos y consideran a los demás los malos; solo los niños piensan así hasta los 8 años aproximadamente. Les extiendo una atenta invitación a no mantener esa división ingenua y dejar que transcurran así nuestras vidas. Este es el momento en que la madurez adquirida con tanto esfuerzo en nuestra vida debe ser la guía con la que nos manejemos en forma correcta.
Nuestro país ya no va ser el mismo, está cambiando y debemos enfrentar los retos que tendremos delante con entereza y con la convicción de que, lo que hagamos con nuestras vidas y con nuestras relaciones con los demás tendrá un eco en el futuro y ayudará en su formación, así queel futuro sí depende de nosotr@s, hagamos nuestro mejor esfuerzo por el bien de tod@s.
Les deseo una excelente y productiva semana, HD.
