Este Blog inició en abril de 2020 y cumple ahora 81 Entregas.

   Empezamos como un medio de comunicación por vía remota cuando iniciábamos la pandemia de COVID-19 y era la manera más práctica de hacerlo, continuó después como un medio de difusión de temas sobre Salud Mental. Hasta ahora la audiencia han sido solamente mis pacientes que desean recibir estas comunicaciones.

   Estamos en un tiempo diferente, con una realidad y retos distintos y es importante que esta herramienta se adapte a ello. Esta Entrega tiene la intención de iniciar esa nueva etapa en la que abriremos sus contenidos a una audiencia abierta, iniciaremos una comunicación en doble vía, recibiendo comentarios y respondiendo a ellos; vamos a producir presentaciones sobre temas específicos de Salud Mental y los vamos a alojar en el dominio https://hduenast.com para que puedan ser vistos a demanda o para que puedan utilizar los contenidos para sus propios esfuerzos de comunicación sobre temas de Salud Mental.

   El tema es muy amplio actualmente, demasiado amplio en mi opinión, porque implica no solo el tratamiento de la enfermedad médica en Psiquiatría, sino implica prevención, educación, acción en los factores sociales y ambientales predisponentes de la enfermedad mental y la inclusión de políticas públicas para que lo anterior pueda verse realizado en términos sociales.

   Los tratamientos en Psiquiatría están siendo adicionados de recursos tecnológicos como la Estimulación Magnética Transcraneal, se están estudiando tratamientos para entidades resistentes específicas con alucinógenos; existen múltiples drogas de abuso que la sociedad consume y de las que debemos tener una información al menos básica, además de los tratamientos habituales antidepresivos, ansiolíticos, hipnóticos, antipsicóticos y estabilizadores del estado de ánimo.

   Sabemos que aquellos factores condicionantes de estrés están en la base de la producción de patología mental y además de los relacionados a la vida cotidiana, tenemos una exposición diaria a temas de violencia, afectación de nuestro medio ambiente, pobreza, crimen y guerra, por mencionar algunos. Es importante aprender a contender con ellos y no a normalizarlos,  acostumbrarnos y dejarnos de sorprender en lo que implican.

   Es interesante encontrar con frecuencia libros, revistas, artículos y videos con títulos sugestivos como las 10 intervenciones para la felicidad, las 5 reglas de la felicidad, los 15 pasos para la salud mental y otros muchos en el mismo tenor. Claramente nos indican la necesidad que tenemos de inclusión de temas sobre Salud Mental dentro de nuestro proceso formativo y educativo. Si la Salud Mental o la felicidad fueran el resultado de seguir 5, 10 ó las reglas que sean, la mente humana sería demasiado sencilla para llegar a tener conflicto alguno.

   En los temas de condicionantes sociales y ambientales es necesaria la inclusión de políticas públicas para que realmente pudieran llegar a representar un cambio positivo y medible en nuestra sociedad y, sobre todo, la voluntad política de que esos cambios sucedieran. Es claramente el abordaje más complejo de todos, pero se debe incidir en ello con paciencia y perseverancia para poder conseguir alguna modificación relevante.

   Así que los temas por desarrollar serán variados, amplios y extensos en su alcance, por lo que su revisión por parte de la audiencia que se interese por analizarlos, seguramente verá incrementado su nivel de conocimiento y de formación acerca de ello y podrá valorar su Salud Mental en términos diferentes e informados.

   Excelente semana y reciban un saludo cordial, HD.

Deja un comentario