Buen día, la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés), es la fundadora de este día y cumple este año además su aniversario 76. El tema oficial de este año es “Es tiempo de priorizar a la Salud Mental en el lugar de trabajo”. Por cierto, el del año pasado fue “La Salud Mental es un Derecho Humano Universal”.
Esta asociación fue fundada en 1948 por 46 países y actualmente cuenta con 90 países miembros, siendo sus metas desde el principio el promover la consciencia de la importancia de la Salud Mental, vencer los estereotipos y estigma acerca de la enfermedad mental y promover los tratamientos adecuados de las mismas.
También ha sido adoptado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo cual refuerza que este día se reflexione especialmente sobre las condiciones de la Salud Mental en el mundo.
Habiendo dicho lo anterior, debo comentar que veo con preocupación el bajo nivel de atención que este tema de salud tiene en nuestro país y el mundo. Nuestras autoridades sanitarias y educativas no lo tratan con el nivel de prioridad que tiene y termina siendo un problema individual en cada familia o en cada paciente el navegar lo necesario para tener un diagnóstico e iniciar un tratamiento apropiado a tiempo.
El Instituto Nacional de Psiquiatría tiene estudios donde demuestra que un paciente con un Trastorno Psicótico (que lo saca de la realidad) puede tardar hasta 4 años para tener un diagnóstico e iniciar un tratamiento; un paciente con un Trastorno Depresivo Mayor puede tardar hasta 7 años, para entonces su enfermedad ya es crónica y así sucesivamente.
Entre la actitud de defensa individual ante el hecho de tener una enfermedad mental, el estigma cultural de la misma, la ignorancia en relación a los tratamientos y la sintomatología en sí, lo cierto es que cada paciente tiene que hacer su pelea solo por mucho tiempo antes de buscar o de encontrar la ayuda adecuada.
Vivimos tiempos complicados de muchas exigencias de desempeño, con una economía mundial cada vez más desafiante para encontrar oportunidades laborales que nos permitan construir nuestro futuro como lo desearíamos. Son tiempos de retos ambientales de los que puede depender nuestra supervivencia como especie. Tiempos con demasiada violencia, ignorancia y pobreza en los que es difícil visualizar soluciones a través de los líderes que actualmente dirigen al mundo y al país. Difícilmente puedo imaginar una época más difícil para ser niño o adolescente, es decir, es una época en la cual hemos puesto en tela de juicio el concepto de esperanza en el futuro.
Ante tal cúmulo de circunstancias, es relevante pensar en proteger nuestra salud y nuestra salud mental en particular o ser arrastrados por la vorágine de irracionalidad que parece haber tomado carta de naturalización en el mundo. Es importante practicar los valores humanos, es importante educar nuestro sentido común para tomar las mejores decisiones posibles, es importante defender un ambiente de convivencia sana en la familia y, en lo posible, con nuestra comunidad; es importante no usar drogas, usar el alcohol en forma moderada; es importante tener una actividad física regular, una buena dieta, leer, educarnos, romper con nuestros prejuicios y reconocer que necesitamos ayuda y buscarla. Nuestro sistema de salud, público y privado tiene muchos claroscuros, pero existe y es una primera herramienta para ayudarnos a salir adelante en nuestros temas de salud mental. Por lo tanto, es importante acudir a él a tiempo y evitar complicaciones en la medida de lo posible.
Por ello, este 10 de octubre debe servirnos para reflexionar en aquellas acciones que podemos tomar para nuestro mejoramiento y el de los nuestros, esas acciones individuales en forma consistente en el tiempo tendrán un mayor impacto en nuestra Salud Mental que las políticas públicas actuales y las que puedan desarrollar en un futuro cercano y ésta es la base de mi mensaje en esta Entrega: la mejor estrategia parala calidad de nuestra Salud Mental y la de los nuestros depende de las decisiones y acciones para la salud que estemos dispuestos a tomar y a mantener en el tiempo, de la calidad de las relaciones interpersonales que cultivemos a lo largo de la vida y de la sólida planeación financiera de nuestro futuro y la continuidad para mantenerla a lo largo de los años.
Los dejo por esta semana, deseando que sea productiva y de reflexión, reciban un saludo cordial, HD.
