Existe una rama de la Psiquiatría que atiende a los pacientes que desarrollan problemas en su salud Mental debido a una enfermedad, es la Psiquiatría de Enlace o Psiquiatría en el Hospital. Los casos de los pacientes a quienes se hace un diagnóstico de cáncer o que inician su proceso de diagnóstico o tratamiento son los mejores ejemplos para ilustrar a los pacientes que atiende la Psiquiatría de Enlace.

  La primera variable con la que se debe trabajar es el Afrontamiento, es decir, la manera en la cual el paciente contiende con lo que está enfrentando, sea que aún sea una sospecha, que sea un diagnóstico temprano o tardío (ya con complicaciones o metástasis) o se encuentre en algunos de los procesos de tratamiento de esta enfermedad. Es fundamental promover un afrontamiento funcional, en donde todas las capacidades del paciente están orientadas a la solución, en la medida de lo posible, de la enfermedad, manteniendo esperanza y calidad de vida, pero con expectativas realistas en base al pronóstico que el Oncólogo haya establecido en su caso específico.

  Mantener el estrés en control o el tratamiento temprano de trastornos secundarios de ansiedad o depresión son esenciales como apoyo del tratamiento oncológico de base porque aseguran una mejor adherencia y colaboración de la paciente al tratamiento, un mejor control de las comorbilidades y una mejor calidad de vida. Por ello, junto con el Oncólogo Tratante es frecuente la utilización de psicofármacos cuando se justifican para el manejo integral de la paciente.

  Siempre debe incluirse en el manejo a su red familiar/social de apoyo, que también desarrollan sus propias crisis, sobre todo al momento del diagnóstico y en el inicio del proceso de tratamiento. Mantenerlos cerca, bien informados y con expectativas razonables es fundamental en la ayuda integral de la paciente.

  En Cáncer de Mama es inevitable el componente de la imagen corporal, las glándulas mamarias son un elemento físico paradigmático del concepto de feminidad y una de las primeras maniobras quirúrgicas necesarias es el retiro de ganglios linfáticos y de la glándula mamaria afectada; con relativa frecuencia el retiro debe terminar siendo bilateral. El trabajo en Salud Mental relacionado a esa pérdida o a la decisión de implantes es básico para que la paciente no desarrolle problemas de esquema corporal o trastornos depresivos secundarios.

  En el otro extremo se encuentra el proceso de prevención y autocuidado, sobre todo en aquellas pacientes que tienen antecedentes familiares positivos a Cáncer de Mama o aquellas que son portadoras de variantes genéticas de gran riesgo para el desarrollo de este padecimiento, también llamados polimorfismos, con quienes se debe trabajar en la adherencia a las acciones preventivas que les permitirán evitar o atrasar el inicio de la enfermedad.

 

  Espero haber comunicado el papel que juega la Psiquiatría en el manejo integral de una paciente oncológica y de la importancia que tiene nuestro entendimiento de la carga que representa este padecimiento actualmente. Este mensaje es el más importante para el inicio de las acciones de tipo preventivo que toda mujer debe llevar a efecto desde su adolescencia: autoexploración y una consulta semestral o anual con su Ginecólogo con los exámenes de laboratorio y gabinete que este especialista considere necesarios para la paciente en forma individual.

  Como comentario final, acaba de pasar el 12 de octubre en que la OMS determinó como el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, en Entregas futuras abordaremos otras patologías de relevancia por su carga general y por el beneficio que tiene en la evolución una adecuada y temprana intervención en Salud Mental.

  Les deseo una excelente y productiva semana, saludo cordial, HD.

 

Deja un comentario