Buen día. En semanas pasadas hemos visto en forma muy penosa el caso de una Abogada que decidió hacerse pasar como Psiquiatra falsificando y pretendiendo en cuanto medio tenía que hacerlo dicha identidad. Según las noticias, la Procuraduría de Puebla siguió de oficio este caso y dicha persona fue consignada ante la Autoridad para que responda al delito de Suplantación de Identidad y los cargos que adicionalmente le finquen las personas que afectó.
Lo anterior debe hacernos reflexionar sobre la tolerancia olímpica que tenemos en México para aceptar como profesionales de la salud a personas que simplemente dicen que lo son y que frecuentemente no evaluemos en su verdadera dimensión académica, solo confiando en que nos van a ayudar. Les describo lo que se necesita para formar y permitir que un Especialista en México pueda ejercer como tal:
1. La formación en la licenciatura en medicina se llama Título de Médico Cirujano y es expedida por una Facultad de Medicina de una Universidad certificada por la ANUIES (Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior) después de una formación teórico-práctica de 6 años en forma presencial. Ese título es como frecuentemente llamamos al Médico General.Dicho título debe ser registrado ante la Dirección General de Profesiones de la SEP (Secretaría de Educación Pública) que expide una Cédula Profesional.
2. El paso siguiente es la presentación del Examen Nacional para Residencias Médicas y aquellos que lo aprueba anualmente pueden optar por una plaza para una residencia médica en alguna Especialidad, lo cual toma 4 años al menos de una formación teórico-práctica de tiempo completo, un examen final, una tesis y ser validados por una Institución Médica certificada por el Consejo de Salubridad Nacional y por una Universidad certificada por la ANUIES. El título correspondiente debe ser registrado ante la Dirección General de Profesiones de la SEP (Secretaría de Educación Pública) que expide una Cédula de la Especialidad correspondiente.
3. El paso siguiente es la validación por pares, es decir, dentro de la propia Especialidad se debe sustentar un examen llamado Examen del Consejo de la Especialidad correspondiente para obtener un Certificado de Idoneidad como Especialista Médico en alguna de las ramas de la Medicina, expedido por el CONACEM (Consejo Nacional de Certificación de Especialidades Médicas), que conjunta 47 Consejos de Especialidad. Son los propios Especialistas de esa rama los que validan que efectivamente se tienen las habilidades y conocimientos para el ejercicio de esa Especialidad. Se recertifica cada 5 años a través de la demostración de los puntos curriculares necesarios, mediante la asistencia a cursos, congresos, realización de investigaciones, publicación de artículos científicos, libros o capítulos de libros de la Especialidad, actividades docentes o de difusión de la ciencia detrás de la Especialidad correspondiente, en caso contrario se pierde la Certificación del Consejo y en caso de que se quiera reactivar, se debe presentar el Examen del Consejo de Especialidad como si se fuera a iniciar por primera vez.
Lo anterior implica que un Especialista debe tener expuestos en su consultorio los cinco documentos previamente descritos como mínimo para poder ejercer como tal en ese lugar, sin embargo, en contadas ocasiones el paciente mexicano revisa es identidad mínima de quien busca atención médica. La Secretaría de Hacienda tampoco lo revisa, para darse de alta en ella un Especialista solo llena el formato correspondiente y le pone en el espacio solicitado al servicio ofrecido: Psiquiatría; después de ello, puede empezar a dar recibos de honorarios para tal efecto.Evidentemente Hacienda debiera tener un proceso de identificación más elaborado para poder otorgar la capacidad de emitir recibos profesionales en una Especialidad Médica, de hecho, para Médicos Cirujanos también.
El caso de la Abogada de Puebla debe hacernos reflexionar lo estricto que somos para la formación y certificación de Médicos y Especialistas y lo flexibles que somos para solicitar, aceptar y pagar por los servicios de cualquiera que se presente como profesional de la salud, lo que está en el fondo de que personas así puedan engañar al sistema y a sus pacientes por un tiempo, hasta que la realidad los confronta, después de haber hecho daño a mucha gente.
Espero que esta Entrega les ayude a tener más claridad en lo que han leído y van a leer sobre este caso y sobre lo que implica ser un Especialista en nuestro país. México tiene una tradición bien sustentada de formación de excelentes Médicos Clínicos y Cirujanos que debemos defender, porque es uno de los activos valiosos de este país.
En otro momento vamos a dedicar una Entrega al lugar que tienen y debieran tener las llamadas terapias alternativas, lo cual es un tema aparte.
Les deseo una excelente y productiva semana, saludo cordial, HD.
