Buen día, revisando información sobre nuestra Virgen de Guadalupe encontré antecedentes muy interesantes que deseo compartirles.

  Existe una estatua, advocación de la Virgen María, quetambién se llama la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura en España, a quien se le construyó una capillaen el lugar en donde se le apareció a un campesino de la región, de nombre Gil Cordero a quien le pidió informara a las autoridades eclesiásticas del lugar que era su deseo que le construyeran una ermita o capilla en ese lugar de su aparición; su solicitud se acompañó del milagro de la curación de uno de los hijos de Gil Cordero que estaba en una situación terminal y pronto a morir, corría el año de 1326, aún no se descubría América.

  Acudieron las autoridades en cuestión y buscando indicios en el lugar señalado por Gil, encontraron oculta en una cueva subterránea, enterrada la imagen de la Virgen, junto con documentos que explicaban porqué había sido depositada ahí y otras reliquias. Decidieron hacerlo en el año 711, al tener que salir de la Península Ibérica debido a la invasión árabe y a preservar ese y otros tesoros de altísimo significado religioso y espiritual. Resulta que esta imagen de la Virgen fue presentada en Sevilla en el año 580 y fue donada a esta ciudad, junto con otras reliquias por el Papa San Gregorio Magno como un agradecimiento a las acciones del Obispo San Leandro, específicamente por las que lo llevaron a acabar con el arrianismo, que fue una herejía que promovió el Obispo Arriano en la que manejaban el concepto de que Jesucristo solo fue un hombre y no el hijo de Dios. Dicha imagen venía precedida por su intercesión en una peste que afectó a Roma y de la cual salieron librados a través de las oraciones que dirigió el Papa San Gregorio Magno a Dios por medio de la advocación de la Virgen María, representada en esta estatua.

  Llamamos advocación al hecho de representar la tutela o la protección de una persona divina en una imagen o en una estatua o en alguna otra representación significativa y que está relacionada con el hallazgo de dicha representación en un determinado lugar, lo cual formará parte indisoluble de la representación. Ejemplos serían:  la Virgen de San Juan de los Lagos, la Virgen de Zapopan, la Virgen de Santa Rosa de Lima en Perú, la Virgen de Medjugorje (frecuentemente pronunciada como “Mejugori”), situada en Bosnia Herzegovina; la Virgen de Lourdes en Francia, la Virgen de Fátima en Portugal y así existen un aproximado de 37 advocaciones de la Virgen María en diferentes lugares del mundo.

  La advocación que les he relatado en Extremadura, específicamente en Cáceres, encontrada en esa cueva, al lado de un río, llamado en árabe: Wad-al-luben, que significa “río escondido”, al castellanizarlo lo deformaron a Guadalupe y de ahí el nombre que fue aplicado a esta advocación de la Virgen María, entonces como Virgen de Guadalupe.

  El Vaticano tiene registrada esta estatua como elaborada por el mismo Apóstol San Lucas y fue enterrada junto con él, de hecho, de Constantinopla llegó a Roma junto con los restos de San Lucas como reliquias; fue elaborada en cedro y por lo tanto es una madera oscura y a esta advocación de la Virgen María se le clasifica como una de las “Vírgenes Negras” en Europa. Les muestro una fotografía con el detalle de su cara, de su cetro (símbolo de autoridad) y del niño Jesús, los ropajes, las joyas y demás adornos han sido aumentados a lo largo de los siglos.

  

  

  El Rey Alfonso XI inicia la construcción del Real Monasterio de Guadalupe después de haber visitado la capilla en 1340, haberse encomendado a la Virgen de Guadalupe y ganar la batalla que tenía en puerta, en río El Salado y que fue fundamental para la reconquista de la península de manos árabes de la dinastía benimerín. Les muestro una fotografía de la fachada del Monasterio de Guadalupe en Cáceres, en Extremadura, España:

 

  Cuenta la historia que en dicho monasterio se llevó a cabo la reunión entre Isabel I de Castilla y Cristóbal Colón y en donde decide proporcionar las tres Carabelas y el financiamiento del viaje a las Indias. Cristóbal Colón oró en dicho santuario de Guadalupe en Cáceres antes de realizar su histórica expedición, realizó su viaje trasatlántico con una réplica de la Virgen de Guadalupe de Cáceres y al descubrir la Isla de Karukera (su nombre indígena), el 4 de noviembre de 1493, le cambió el nombre a Guadalupe en honor a la Patrona de Extremadura; ahora Guadalupe es un pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe, que forma una región de ultramar de Francia.

   La Virgen de Guadalupe, además de ser la Patrona de Extremadura, recibió en 1928 el título de Reina de las Españas, equivalente a Patrona de la Hispanidad, otorgado el 12 de octubre de 1928 por el Cardenal Primado de España, Pedro Segura, como legado del Papa Pío XI, y en presencia del rey Alfonso XIII, coronó canónicamente a Santa María de Guadalupe como “Hispaniarum Regina” o Reina de las Españas. El día de su festividad es el 08 de septiembre.

 

  Espero que se encuentren tan sorprendidos como yo lo estuve al estudiar todo lo anterior y encontrar las lógicas similitudes con las 4 apariciones guadalupanas a San Juan Diego y posteriormente al Obispo Fray Juan de Zumárraga en la forma de la efigie grabada en su tilma, corría el año 1531.

  La Virgen de Guadalupe en México tiene varias facetas, todas relevantes a la par, es un fenómeno de sincretismo religioso y espiritual pero también es un fenómeno de la creación de una nueva identidad entre un pueblo conquistado y su conquistador, consiguió esa fusión a pesar de las diferencias culturales, religiosas, de idioma, de discriminación, de dominación y de esclavitud. La Nueva España mestiza y criolla se define a partir de esta advocación. 

  También aquí tenemos una explicación para la denominación como Guadalupe a nuestra Virgen: en su aparición a Juan Bernardino, el tío enfermo de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, que fue curado milagrosamente, la Virgen de Guadalupe, para referirse a sí misma, usó el término náhuatl de “Coatlaxopeuh”, el cual es castellanizado y deformado por “quatlasupe”, que suena extremadamente parecido a la palabra en castellano “Guadalupe”, de quien ahora tenemos un antecedente muy bien definido en Extremadura, España.      

  El significado de “Coa” es “serpiente”, “tla” es el equivalente al artículo “la”, mientras que “xopeuh” significaría “aplastar”. Por tanto, la Vírgende Guadalupe debió haberse referido a ella misma como “la que aplasta la serpiente” y todos entendemos el significado de sincretismo que tiene ello: la que termina con todo lo que nuestros indígenas originarios representaban con el símbolo de una serpiente, es decir deidades y tradiciones indígenas muy importantes como Quetzalcóatl. Nuestra Virgen de Guadalupe fue llamada también “Tonantzin”, que es traducida frecuentemente como “Nuestra Madrecita” pero que en realidad significa la “Madre de todos los Dioses”.

  Por supuesto que la maternidad y todo lo que implica es una parte fundamental de lo que representa nuestra Virgen de Guadalupe para los mexicanos, es la parte de protección y refugio que se encuentra en la raíz de la fe de todo guadalupano, una fe que además ya rebasó las fronteras de nuestro país.

  En 1887 también nuestra Virgen de Guadalupe fue coronada como “Reina de México y de las Américas” y cada año recibe aproximadamente 20 millones de visitantes, siendo el segundo santuario católico más visitado del mundo, solo después de la Basílica de San Pedro en Roma.

  El desarrollo del culto guadalupano después de la Nueva España es interesantísimo en México porque implica ser estandarte de la Independencia y de varios otros movimientos políticos; actualmente tiene implicaciones de comercialización y de intereses económicos muy importantes, pero vamos a dejar el tema aquí porque las anteriores aseveraciones implican el desarrollo de todo un tema por cada una.

  Les deseo una excelente y productiva semana, así como lo mejor para Ustedes y los suyos en estas fiestas.

 

Deja un comentario