Buen día, espero que se encuentren iniciando nuestro retador 2025 con inspiración.

  Vamos a hablar sobre varios abordajes terapéuticos en Psiquiatría de los que se espera un mayor desarrollo este año, el objetivo es informarles sobre las tendencias, es decir, aquellos campos en los que es evidente un interés en su desarrollo y que aporte al desarrollo de la innovación en esta especialidad médica.

1. En tecnología, el desarrollo de Inteligencia Artificial en plataformas tipo Woebot y Wysa como apoyos terapéuticos en la entrega de Psicoterapia Cognitivo Conductual a población en riesgo, en forma masiva y como un abordaje para personas sin acceso a los servicios de Salud Mental tradicionales. La primera fue desarrollada por la Universidad de Stanford, ya tiene algunas publicaciones demostrando eficacia en la mejoría de síntomas cuando se compara con una estrategia únicamente informativa en estudiantes universitarios. La segunda, es más personalizada pues además del Bot (robot informático de la aplicación), tiene posibilidad de contacto con un terapeuta humano en sesiones restringidas en número dependiendo de la contratación del servicio; esta modalidad ya está en práctica en algunas universidades en México. Se necesita una alta confianza en los medios digitales y cierta habilidad para manejarlos, por lo que es más útil, por el momento, para personas más jóvenes con estas características. Tienen algoritmos para la predicción de recaídas en depresión para las personas que acceden a estos servicios.

2. Existe investigación activa en la técnica de “Edición Genética”, conocida técnicamente como “CRISPR” en los campos de Autismo Severo y casos severos de Síndrome de Tourette (caracterizado por tics). Es un abordaje innovador pero muy complejo en variedades de enfermedades no frecuentes, por lo que sus resultados van a beneficiar nuestro conocimiento de estas enfermedades y la técnica de edición genética para entender su potencialidad.

3. Psilocibina y MDMA (metilendioximetanfetamina, también conocida como “éxtasis”). Existen estudios en curso para buscar la aprobación de estas drogas en el tratamiento de condiciones severas y resistentes de Depresión Mayor y Trastorno por Estrés Postraumático. Se trata de condiciones experimentales controladas, con psicoterapia de apoyo y con fármacos sintetizados en laboratorio, no drogas de la calle. Sin embargo, son una llamada de atención a entender el porqué de la tendencia a hacer investigación en psicofarmacología con estos recursos cuando existen tantos riesgos de que una ves aprobadas se les puedan salir de control y tantas cuestiones éticas relacionadas. Ya fueron aprobadas en Australia, se espera sean autorizadas en EEUU, Canadá y Europa.

4. Realidad virtual. Seguramente han visto estos “lentes” y “audífonos” que se colocan para presentar un video y audio de algún tipo de “realidad” a la que ingresa. Ya se venden como “juegos” o entretenimiento para su uso en el hogar, claro que con enormes diferencias en cuanto a calidad y contenido dependiendo de la intención en el tipo de uso que se le va a dar. Aquí hablamos del uso en el tratamiento de pacientes con Ansiedad Social (incapacitante para la exposición de la persona en público), el Trastorno por Estés Postraumático y la Fobias Específicas (cuando son incapacitantes), como métodos de tratamiento de “exposición”, es decir de enfrentamiento a aquello que despierta pavor y que claramente son métodos auxiliares de tratamiento una vez que el paciente ha mejorado por tratamiento convencionales.

5. Ética, privacidad de datos, accesibilidad y controles.Cuando hablamos de abordajes terapéuticos como los mencionados, para todos necesitamos de un control apropiado de los datos clínicos tanto de las personas que usan aplicaciones de uso masivo, como de los pacientes con variedades resistentes de enfermedades que necesitan de tratamientos experimentales y más si implica el uso de sustancias que siguen siendo clasificadas como drogas de abuso. Uno de los retos en salud Mental es disminuir o quitar el estigma de padecer una enfermedad mental, así que debemos tener en funciones sistemas de control de la información que no la promuevan. Es un problema que debe ser resuelto antes de la generación de problemas previsibles y no después tratando de “tapar el pozo”. La ingeniería genética tiene aspectos bioéticos muy serios que deberemos afrontar una vez que salga de la promesa de beneficiar a pacientes con variedades raras de enfermedad, porque implica la manipulación del código genético humano en la extensión de lo que queremos componer, pero sin conocer las consecuencias que vaya a tener en todas demás funciones de esas u otras personas.

  Espero haberles dado un panorama de las tendencias de tratamientos en 2025 y les informaré sobre ellos a lo largo del año.

  Mientras tanto y después de la anterior lectura en ciencia médica, recuerden que la activación física, la identificación de sus causas de estrés/ansiedad y su solución, el descanso apropiado, el perdón aplicado apropiadamente y la solicitud de ayuda cuando nuestros recursos de personalidad han sido rebasados son esenciales para promover y mantener nuestra Salud Mental y todos sus beneficios.

  Les deseo una excelente y productiva semana, HD.

Deja un comentario