Buen día, escribo este texto motivado por todos los recientes acontecimientos derivados de la toma de protesta del nuevo presidente de los EEUU y el revuelo que tenemos en el mundo con sus acciones iniciales.

  ¿Por qué este tema está asociado a la Salud Mental y por qué dedicarle comentarios en este foro? Porque es evidente que en el mundo, no solo EEUU, se ha desarrollado un nivel de tolerancia inaceptable por la sociopatía,  el narcisismo patológico, la histeria y la locuacidad.

Cómo es que nuestras sociedades han relajado su juicio crítico para creer en promesas vacías y esperar que se vayan a convertir en realidades por algún efecto mágico del personaje. Todo lo anterior con una tolerancia increíble a la falta de ética y moral por parte de estos personajes y sus asociados y subalternos. Me extiendo en la explicación de mis aseveraciones:

1. Sociopatía. – llamamos técnicamente así a la condición en la cual una persona deja de tener empatía, es decir, una conexión emocional sana con los demás y prefiere justificar o hacer como que ignora el daño que causa, factor que implica un bajo aprendizaje de los resultados de sus errores y la ausencia de corrección que lógicamente debiera seguir y con ausencia de culpa, además. Cuando se trata de personas jóvenes, con una buena red social de apoyo, un proceso de psicoterapia puede ayudar a canalizar mejor ese rasgo de su personalidad; cuando se trata de un patrón consistente de conducta, con una red que los refuerce, no tiene remedio y van a tener que enfrentar al sistema social y legal en algún momento. Por lo que vemos, en el mundo, es muy frecuente que los líderes políticostengan rasgos sociopáticos y es muy preocupante que,en México, en EEUU, en el Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Israel, Egipto, India, Pakistán, Rusia, China, múltiples países africanos y de oriente medio y un largo etcétera, tengamos gobernantes con esta característica en su personalidad; las consecuencias las vemos y las vivimos a diario, dado que los resultados de las acciones de líderes políticos así afectan a millones y con frecuencia a billones de seres humanos, así como al planeta entero.

2. Narcisismo Patológico. – en el desarrollo humano normal es necesario cierto nivel de narcisismo. Recordemos la necesidad que tiene un bebé de ser atendido y de que todo gire a su alrededor para cuidarle apropiadamente, pero conforme vamos avanzando en edad, el entorno nos hace comprender que el mundo no gira alrededor de nosotros y que debemos integrarnos a la realidad de acuerdo con las reglas de ésta, no las nuestras. En esta línea de descripción, cuando a la persona en formación, se le favorece su desarrollo para que continúe pensando que sus propias reglas son prevalentes sobre la realidad, se está favoreciendo su construcción como persona egocéntrica, con un sentidotergiversado de sí mismo, de sus capacidades y de su valía, llegan a estar seguros de que están más allá de lo que realmente son. Como todos están mal, excepto él o ella, como nadie los merece, desarrollan serios problemas de empatía para entenderse con los demás. Es muy frecuente que tengan importantes frustraciones a lo largo de la vida y que sean un reservorio de múltiples resentimientos. Es muy frecuente que desarrollen una enorme necesidad de reconocimiento, en algunos de admiración y les encanta detentar poder sobre los demás; cuando tal es el caso, es frecuente que tengan conductas agresivas, de dominación y coercitivas. Cuando todo lo anterior llega a desadaptarlos, a afectar su funcionamiento en un término social de normalidad y cuando llegan a afectar a los demás, estamos en el terreno del narcisismo patológico.

3. Histeria o histrionismo. – nos referimos aquí a ese tipo de comportamiento de teatralidad, en que la persona pretende ser algo y lo usa para manipular con el objeto de conseguir una ventaja para sí, lo que se llama técnicamente tener una ganancia secundaria. Este tipo de conductas son muy frecuentes en el narcisista y en el sociópata.

4. Locuacidad. – llegamos a la “cereza del pastel”, porque la persona tiene la habilidad de ser hablador, un parlanchín de hecho, de hacer promesas y de crear fantasías durante su discurso para ser utilizadas por la influencia de las conductas anteriores y dependiendo de su elocuencia, salirse con la suya, de una manera o de otra.

  Si ha llegado mi amable lector hasta estas líneas, podrá tener una descripción clara de muchas de las personalidades que dirigen países y el mundo empresarial en la actualidad, no son todos, pero son legión. Así mismo, seguramente ya identificaron lo que define a muchas de las personas con las que conviven en forma cotidiana. Son un producto de la sociedad que hemos desarrollado y refuerzan una estructura social enferma.

  Prefiero ser optimista y considerar que algún día nuestras sociedades harán autocrítica de que debemos desarrollar en mejor forma a nuestros hijos y con ello aspirar a tener mejores líderes que conduzcan el mundo a un destino mejor para tod@s. 

  Mi intención con este texto es poner sobre la mesa una explicación profesional del porqué de la conducta de muchas de las personas con las que convivimos en la actualidad y de la necesidad de tener consciencia de establecer los cambios necesarios, empezando por los nuestros y en casa, que es lo que tenemos a nuestro alcance y donde podemos empezar a sembrar un cambio positivo.

  Les deseo una excelente y productiva semana, reciban un saludo cordial, HD.

Deja un comentario