Buen día. La flexibilidad y tolerancia que hemos desarrollado para el consumo de este tipo de substancias me genera una enorme preocupación, motivado por ello preparé el siguiente texto para Ustedes.

  Empecemos por definirlas. Una droga de abuso es cualquier substancia que genera un efecto en nuestro nivel de estado de alerta, en nuestra percepción, en nuestro estado emocional y en nuestra conducta mediante la intoxicación del cerebro. Afirmo, las drogas de abuso intoxican como su mecanismo base de acción. 

  Cualquier tóxico, aunque se utilice en forma espaciada, va a tener un efecto acumulativo en el resultado que termina produciendo en el cerebro, es decir en el deterioro del mismo por pérdida de neuronas y circuitos completos.

  Notarán que no he mencionado los términos “uso recreacional” o “uso lúdico”, porque solo generan desinformación y debieran dejarse de utilizar, por ello, mencioné “en forma espaciada” para aquel tipo de uso de fines de semana o no habitual. Este tipo de uso tiene efecto acumulativo de deterioro con el tiempo y tarde o temprano pasará su factura.

  Lo ya mencionado constituye la principal diferencia con las substancias que se usan en tratamiento del cerebro, porque protegen a las neuronas y regeneran sus circuitos, de ahí su acción terapéutica.

  Dicho lo anterior, las drogas de abuso son pues, estupefacientes y los tratamientos son psicotrópicos, esas son las denominaciones técnicas correctas.

  Les presento un cuadro en el que pueden evaluar el tamaño del problema. Es una población de pacientes que buscaron tratamiento, no de población en general, pero nos aclara la distribución y el tipo de substancias que se usan actualmente en la frecuencia con la que ocurren:

En síntesis, entre la población que ha buscado ayuda en Instituciones Públicas, las ETA (Estimulantes tipo Anfetamínicos) son el primer lugar, el alcohol en segundo y la marihuana en el tercero. Las ETA comprenden a las drogas sintéticas también. Las mujeres consumen menos ETA y alcohol que los hombres, pero están al parejo en marihuana.

  El siguiente mapa de la República Mexicana les describe rápidamente la distribución geográfica de las cifras anteriores:

Ese es el tamaño y distribución del problema que tenemos con las drogas de abuso en nuestro país y el resultado de nuestra flexibilidad y tolerancia en todos los niveles de nuestra sociedad.

  Ninguna de las drogas de abuso produce un “daño mínimo” al cerebro, todas son peligrosas precisamente porque lo deterioran. Ningún niño ni adolescente debieran consumirlas, esos son los períodos críticos en los que el cerebro se desarrolla, en donde la arquitectura de sus circuitos se estructura para poder tener una vida adulta dentro de la normalidad y poder enfrentar la compleja realidad que hemos generado. Es frecuente observar que nuestros adolescentes y algunos de nuestros niños consuman alcohol, marihuana y anfetamínicos, en ese orden.

  Un letrero que diga “No se venden bebidas alcohólicas a menores de 18 años” en una tienda o un anuncio de radio o TV diciendo que las drogas hacen daño no es la forma en la que vamos a conseguir lo previamente mencionado.Claramente el abordaje actual de prevención y manejo del abuso de drogas tiene muchas ventanas de oportunidad para ser mejorado.

  Se necesita de una acción firme y consistente de política pública y de las familias para proteger el activo más valiosoque poseemos como país: el cerebro de nuestros niños y adolescentes y su potencialidad.

  En las siguientes Entregas voy a detallar información en relación a las drogas de abuso más frecuentes y de aquellas que tenemos conocimiento hasta el momento, porque esa lista se incrementa en forma consistente en el tiempo.

  Finalizo con dos argumentos sobre los que basaré el esfuerzo de esas Entregas:

• La ignorancia es el factor más peligroso cuando se consumen drogas de abuso, sea en forma habitual, en forma espaciada o para “probar”.

• La educación es la mejor herramienta en la prevención y en “la mitigación de los daños” de las drogas de abuso.

  Les agradezco por su lectura y les deseo una excelente y productiva semana, reciban un saludo cordial, HD.

Deja un comentario