Buen día. En la Entrega anterior describimos el tamaño del problema que tenemos en el país con estas substancias y nos detuvimos lo necesario en el tipo de efecto que producen en el cerebro.

  ¿Con cuántas substancias nos intoxicamos los humanos? Les sorprenderá la respuesta.

  En términos de clasificación por el efecto que causa su intoxicación, tenemos las drogas estimulantes (donde está la cocaína y las metanfetaminas) y son al menos 5; están las deshinibidoras (donde está el MDMA) y son 4 al menos; están las alucinógenas (donde está la mescalina y la psilocibina de los hongos) y son 5 las más frecuentes; están los depresores del sistema nervioso central (donde está el alcohol y la marihuana) y son 6 los más frecuentes; están las disociativas (donde está el fentanilo) y son 5 al menos; están los inhalantes con múltiples substancias posibles. O sea, sumamos 25 substancias entre las diferentes clasificaciones más los inhalantes. Y la lista cada vez aumenta.

  Comprenderán porqué me preocupa tanto este tema, nuestra sociedad lo está adoptando con mucha liviandad y estamos tolerando un problema que ya es enorme y se va a poner peor.

  Decíamos en la entrega anterior que la educación es fundamental en este tema y en ese tenor, como un ejemplo práctico, les presento una información básica en relación al consumo de alcohol que estoy seguro les orientará en su propio consumo y les permitirá orientar a otros.

  Empecemos por la pregunta que usa como tamizaje el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism(NIAAA) para determinar si una persona debe considerar que tiene un problema con su forma de beber:

• ¿Cuántas veces en los últimos doce meses ha consumido Usted:

– 5 ó más bebidas en un solo día? (Hombres),

– 4 ó más bebidas en un solo día? (Mujeres).

• Más de 0 se considera un tamizaje positivo.

  ¿Porqué se tiene un límite para la medida? Por una razón fisiológica básica:

➢ El hígado metaboliza 14 gramos de alcohol en una hora aproximadamente.

  ¿Por qué es importante?

• Porque una copa de alcohol promedio tiene 14 gramos de alcohol etílico y el volumen de líquido para alcanzar esa cantidad depende del tipo de bebida en cuestión:

1. Si es cerveza comercial, al 5% de concentración de alcohol: 350 mls = una lata/botella promedio.

2. Si es cerveza artesanal, al 7% de concentración de alcohol: 260 mls = un vaso promedio. 

3. En el vino, al 12% de concentración de alcohol: 150 mls = una copa promedio. 

4. En cualquier bebida destilada (tequila, mezcal, whisky, brandy, etc), al 40% de alcohol: 50 mls = una copa o “caballito” promedio. 

➢      Es decir, todos los volúmenes o presentaciones anteriores son equivalentes, 1 ó 2 ó 3 ó 4 son lo mismo en cuanto a la cantidad de alcohol consumido.

  Si bebemos cualquiera de las bebidas mencionadas en el término de una hora, nuestro hígado tiene la capacidad de metabolizarla sin que nos intoxique, es decir, solo experimentando el efecto euforizante o relajante del principio; aún mejor si el consumo se hace con un estómago con alimento porque eso hace que la absorción del alcohol en el estómago sea más lenta; un estómago vacío absorbe el alcohol más rápido y el reto metabólico para el hígado es mayor.

  Si bebemos 5 copas de cualquiera de las bebidas 1,2,3 ó 4, hemos consumido 70 mgs de alcohol para el caso de un hombre y si consumimos 4 copas, 56 mgs de alcohol para una mujer y saturamos la capacidad metabólica de alcohol del hígado en un día, por lo que esos niveles de consumo son intoxicantes para el cerebro de las personas. Por eso la pregunta de tamizaje.

  Al ser el alcohol una droga de abuso socialmente aceptada y regulada, de muy fácil adquisición por vías comerciales en todo el mundo, es importante aprender a consumirlo con la información que nos permita disfrutarlo y no afectar nuestra salud y generar problemas sociales adicionales. 

  Espero que la información anterior les oriente sobre aspectos básicos que debemos saber cuando bebemos. Les deseo una excelente y productiva semana, saludo cordial, HD.

Deja un comentario