Estamos viviendo la etapa de mayor contagio en esta pandemia, lo cual lleva la citada curva epidémica a su punto máximo y lo que en Estadística se conoce como Punto de Inflexión, es decir, el punto en el cual la curva cambia por completo su dirección, es decir, veremos a la curva doblarse, lo que implicará el inicio en la disminución de la frecuencia de transmisión. Entonces es prudente empezar a pensar y discutir las estrategias que seguiremos para nuestro inicio al regreso de la nueva normalidad.
¿Cuáles son entonces las estrategias para el regreso? No existe una receta universal, será un abordaje de ensayo y error, pero cualquiera que sea la decisión, deberá ponderar los aspectos sanitarios, las consecuencias económicas y sociales, así como el respeto a las libertades que caracterizan a la democracia.
Debemos recordar que hemos estado viviendo lo que los epidemiólogos llaman “la primera ola” en una pandemia, es decir, los primeros contagiados; si de ese punto no hubiera más contagios, la pandemia hubiera terminado, sin embargo, el regreso a la cotidianeidad implica que más personas con la potencialidad de contagiar van a tener contacto en el espacio público, lo cual llevará a “la segunda ola” de contagios. Ahora los epidemiólogos van a empezar a analizar y a mencionar el “Número R”, que significa “el número efectivo de reproducción”, lo que representa el promedio de personas que se infectarán a partir de alguien que ya se infectó, si el número es mayor a 1, la pandemia volverá a crecer, si el número es menor a 1, la pandemia se apagará gradualmente; por lo tanto, cualquiera que sea la estrategia para el regreso a la nueva normalidad, deberá mantener R=1, lo que mantendría el número de nuevos casos estable, o de preferencia R<1, lo que sería el escenario ideal para que la pandemia se extinguiera gradualmente.
¿Qué han hecho otros países?
- Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y China han seguido la estrategia de aislamiento selectivo, seguimiento a contactos y cuarentena para todos los positivos, lo cual implica un esfuerzo intensivo de pruebas diagnósticas para identificar positivos al coronavirus. Para estos países ha sido exitoso pues implica identificar a quien debe estar en cuarentena y deja espacio para los no infectados a reintegrarse a su actividad productiva. Una excelente estrategia, pero la autoridad sanitaria en México deberá cambiar su mentalidad de “sitios centinela”, a una de realizar pruebas en forma masiva e intensiva.
- Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y China han implementado un amplio programa de aplicaciones (Apps) mediante los cuales se identifica a los positivos, se les da seguimiento mediante auto reporte y con geo-localización, avisando a los celulares cercanos para que estén informados que han estado en proximidad de alguien positivo a coronavirus para que a su vez se hagan la prueba correspondiente. China ha hecho esta tecnología mandatoria, los demás países mencionados lo han establecido en forma voluntaria. Esta tecnología, así planteada, no es realista para una mentalidad democrática occidental, por ello, Alemania y Francia han elaborado el “Protocolo para Preservar la Privacía en el Seguimiento por Proximidad”, mediante el cual no existe geolocalización, sino solo el aviso de proximidad a una persona que se reportó positivo, lo cual salva muchos de los problemas de privacía de la mencionada para países asiáticos.
- Australia y Nueva Zelanda empezaron a poner en cuarentena a todos sus habitantes que regresaban al país. Con nuestro nivel en el fenómeno migratorio, la amplitud de nuestras fronteras y siendo el turismo una actividad económica prioritaria, esta estrategia necesitará de un cambio de mentalidad en nuestra autoridad sanitaria y de preparar la infraestructura que requiere, pero es definitivamente importante porque se trata de evitar una segunda ola de contagios.
- ; sin embargo, si no somos exitosos en el regreso gradual a la nueva normalidad, una “segunda ola” nos puede llevar a otra fase de distanciamiento social, que nadie desea.
Lo anterior nos lleva a una serie de reflexiones que vamos a desmenuzar en las siguientes semanas, excelente semana, saludo cordial, HD.
FOTO: EL PAÍS
