Con la Entrega anterior iniciamos la disertación de Redes Sociales y la Psicología de Masas. Iniciamos describiendo como nuestro comportamiento como multitud se caracteriza por la emergencia de emociones, colocando al raciocinio en una posición menos preponderante cuando se trata de pertenecer a un grupo dentro de ellas y cuando se comparte un sentimiento en tendencia. La Redes Sociales pues, movilizan el lado emocional de la comunicación, así, quienes movilizan masas a través de ellas, suelen utilizar personas clave, con influencia (-Influencers- en Inglés), a través de los cuales “empujan” (-pushing- en Inglés) ciertos mensajes para que las personas sobre quienes tienen influencia los multipliquen o “viralicen”, si ese grupo tiene un número suficiente de integrantes (número crítico), la diseminación de ese mensaje se hace orgánica dentro de esa estructura y cambia o forma tendencia; esto significa que genera percepciones que usualmente esa multitud cree, validándolo por “Principio de Autoridad”: ¡es válido porque lo publicaron y lo leí en tal o cual Red Social!, dado que en múltiples ocasiones no sabemos ni quien lo originó.

Con frecuencia, el objetivo emocional de quienes movilizan masas es encumbrar a alguien a través de ese método generador de percepciones, o denostarlo, para lo cual es frecuente que los contenidos incrementen su insolencia, buscando cualquier oportunidad para ridiculizar a su víctima.

Las Redes Sociales están siendo utilizadas para canalizar mensajes complejos y de múltiples contenidos tales como sociales, económicos, políticos, científicos, religiosos, ambientalistas, además de los de la vida cotidiana, cuando no fueron concebidas para ello, de ahí que nos encontremos en la encrucijada de considerarlas logros de la comunicación global y medios destructivos a un mismo tiempo.

Como ejemplo, analicemos su uso con fines políticos, que es de especial consideración, sobre todo es estos tiempos en los que se ha deteriorado tanto la política y el perfil de los políticos en el mundo. Cuando los cimientos de los sistemas políticos en todo el planeta y en nuestro país en lo particular, ya no son creíbles o con méritos para tener nuestra confianza, se empieza a tener una tolerancia especial para aquellos políticos que representan una alternativa o que se generan una percepción de que lo serán; si no resultan una alternativa, aún así se opta por tolerar al cínico y al embustero, tal es la necesidad de creer que existe una solución a problemas cada vez más complejos por la vía de la política únicamente. Con esta argumentación en mente, cito a Gustav Le Bon, en su libro “Psicología de la Masas”, dice en 1875: “Exagerar, afirmar, repetir y no intentar jamás demostrar nada mediante el razonamiento, he aquí los procesos de argumentación familiares a los oradores de las reuniones populares”. Nada nuevo bajo el sol en cuanto a conducta humana en multitud se refiere, pues. En política, ya no importa el debate ideológico y frecuentemente ya no importan los programas de gobierno, lo importante es “saber leer” el momento social, político y económico apropiado y saltar a la arena en forma oportunística para empezar a mover y manipular sentimientos y emociones, siendo un medio pragmático y natural las Redes Sociales; ¿el resultado de una competencia así?, ya no es la mejor de las alternativas la que triunfa, es la que mejor manipula el pragmatismo, con todas las consecuencias que esto implica.

Espero que las anteriores reflexiones y ejemplo nos acerquen más al fenómeno de entender a la tecnología que caracteriza nuestro presente como un medio para conseguir una meta, en el caso de las Redes Sociales, es fundamental entender si nuestra participación en ellas implica nuestras metas o las de otros, porque quien las usa para manipular, puede convertirnos a su vez en sus herramientas para sus fines. Es extremadamente importante conservar nuestra individualidad y capacidad de análisis crítico, así como un sentido común educado para navegar en Redes Sociales, así como tener claro cuáles son nuestras metas mientras lo hacemos.

Les deseo una excelente y productiva semana, vamos a continuar con este tema en las siguientes entregas, saludo cordial a tod@s, HD.

Ilustración de concepto de marioneta de manipulación. las manos del hombre de negocios con una cuerda en los dedos manipulan letras sobre fondo esmeralda. espectáculo de letras de marionetas. vector gratuito

Foto: Freepik.es

Un comentario sobre “Psicología de Masas y redes Sociales II.

  1. El contenido de tu escrito es
    indiscutible y tú recomendación de que procuremos conservar nuestra individualidad cae en el terreno de lo deseable y de lo idóneo. Sin embargo, consideró que la sociedad de cualquier latitud estará compuesta siempre por dos grupos,uno, los manipuladores y el otro por aquellos que necesitan ser manipulados, que aunque incomoda reconocerlo, pero representa a la inmensa mayoría.
    También en mi opinión, lo único que ha cambiado es el medio disponible para lograr el propósito que nos ocupa y que las redes sociales presentan la ventaja de hacer posible la comunicación en los dos sentidos,?con todas las ventajas que esto representa.
    Gracias por hacernos reflexionar sobre temas de tanta importancia.
    Un saludo afectuoso.

    Me gusta

Deja un comentario