Ahora vamos a tener una “prueba de fuego” de la intención en ser didácticos y claros con los términos técnicos en los temas de Salud Mental, por favor den una lectura con atención a los siguientes conceptos:
La genética condiciona la parte biológica de la vida, pero en términos de funciones mentales y de Salud Mental, tiene que interactuar con los aspectos individuales y sociales que condicionan al ser humano. Unas definiciones importantes:
- Gen: unidad mínima de una cadena de DNA que tiene las instrucciones para hacer una proteína específica. Los seres humanos tenemos aproximadamente 20,000.
- Cromosoma: estructura del núcleo celular que contiene cadenas largas de DNA y proteínas que mantienen a cada gen en su lugar, en la secuencia correcta. Los seres humanos tenemos 23 pares.
- Teratogénico: se menciona así al efecto de substancias o condiciones ambientales (ej. radiaciones) que afectan el material genético durante la gestación, especialmente el primer trimestre del embarazo.
- Serotonina: substancia relacionada a la producción de Depresión Mayor y al tratamiento de la misma.
En términos de la afectación a los genes, las enfermedades genéticas se clasifican en monogénicas (afectan solo a un gen), poligénicas (múltiples genes afectados), las que afectan a los cromosomas, multifactoriales y teratogénicas; con las definiciones previas estoy seguro que mi amable lector me ha entendido la clasificación mencionada.
Cuando hablamos de Depresión Mayor y, de hecho, para toda afectación de la Salud Mental, hablamos de enfermedades poligénicas y multifactoriales, es decir, que dependen de un gran número de genes y de la interacción con nuestro medio social y cultural.
Un excelente ejemplo de lo anterior, fue demostrado por Caspi, quien en el 2003 publicó la evidencia de cómo el maltrato infantil temprano (influencia social) condiciona la presentación de episodios de Depresión Mayor con mayor frecuencia en la etapa adulta, encontrando que aquellas personas que tienen una “versión corta” del gen que dirige la producción del receptor de recaptura de la serotonina, presentan episodios de depresión mayor con mayor frecuencia que las personas que tuvieron ese mismo antecedente de maltrato pero que la naturaleza los dotó de ese mismo gen en una “versión larga”; esta diferencia biológica condiciona la frecuencia de la manifestación de Depresión Mayor ante eventos de vida semejantes y es un ejemplo excelente de cómo interactúa nuestra genética y nuestro entorno para condicionar reacciones en nuestros cerebros e incluso, patología en la esfera de la Salud Mental y nos proporciona una explicación al porqué unas personas desarrollan depresión y otras no, ante las mismas experiencias.
Espero que lo expuesto, nos permita entender mejor los entretelones de lo que tiene que suceder para que una persona enferme de depresión mayor y de cómo estas explicaciones nos han permitido desarrollar tratamientos en consecuencia, para el manejo de la parte biológica del tema y que será tema de próximas Entregas.
El Trastorno Depresivo Mayor es más frecuente en los familiares de personas que lo padecen y, como vimos en la Entrega anterior, entre más episodios hayamos tenido en nuestra vida, mayor es el riesgo de presentar el siguiente, incluso ante eventos que causen un bajo estrés.
Nuestra genética no es un “destino manifiesto”, necesita interactuar con múltiples factores para que una enfermedad compleja se produzca, pero nos deja en claro que sí implica un factor condicionante, por ello, nuestros hábitos y decisiones en la vida ayudarán a mantenerla silenciosa o a que se exprese con todas sus consecuencias.
Vamos a dejar aquí el tema de la semana, con la promesa de seguir disertando en él, la próxima, les deseo una excelente y productiva semana a tod@s, HD.

Muchas gracias Dr, Hector por compartir, tan interesante información y muchas gracias por habernos sacado adelante de la situación tan difícil por la que pasamos a raíz del covid 19. Bendicones.
Me gustaMe gusta