Hace unos días se conmemoró el día de la Mujer y quiero dejarles algunas precisiones al respecto.

Algunos antecedentes:

  • La Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se realizó en Copenhage (Dinamarca) en 1910 cuyo objetivo era la discusión del sufragio universal, es decir que también votaran las mujeres, además de discutir su contribución laboral en todo el mundo. Uno de sus resultados fue proponer El Día de la Mujer Trabajadora, por una de las organizadoras, Clara Zetkin.
  • En 1911 se empezó a celebrar en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, así que esta fecha lleva 113 años llevándose a cabo con la de este año. En aquel inicio, además de la reivindicación del derecho al voto, se plantearon la necesidad de que mujeres ocuparan cargos públicos, su derecho al trabajo, a no ser discriminadas laboralmente y a tener una formación profesional.
  • La celebración de este día y la filosofía detrás de ello fue irregular posteriormente, en 1914 sobrevino la primera Guerra Mundial, en 1939 la Segunda; en 1917 la Revolución Rusa; en 1929 la Gran Depresión y múltiples conflictos en un siglo XX lleno de ellos en todo el mundo, México termina su Revolución en 1921, por ejemplo. Es en 1975 que la ONU toma el tema y lo denomina el Año Internacional de la Mujer y en 1977 en Asamblea General, este organismo invita a todas las naciones integrantes que lleven a cabo un día para sensibilizar a la población sobre los derechos de la mujer y la paz internacional, de esa invitación devino el decreto para determinar al 08 de marzo como El Día Internacional de la Mujer, como una herramienta para despertar consciencia sobre las necesarias y justas reivindicaciones de la mujer en el mundo.
  • También se le conoce como 8M (por 8 de marzo y mujer).

Por otra parte:

   En la salud en general, y en la salud mental en particular, la mujer presenta incidencias (número de casos nuevos) y prevalencias (número de casos totales) mayores a los hombres, es decir, se enferman más, pero viven más años, por lo cual su calidad de vida en términos de salud es menor.

   Lo anterior se suma a los hechos de falta de atención a sus derechos, a la equidad educativa, laboral, de atención en salud, a su seguridad y a la frecuente discriminación.

   En nuestro país, el 52% de los hogares son conducidos económicamente por mujeres, solo con este dato nos podemos imaginar el beneficio que tendría para la economía y el desarrollo de México que todas estas cabezas de familia tuvieran las oportunidades necesarias para desarrollarse y ser más productivas. El tema es que, para ello, necesitamos tod@s cambiar nuestra forma de pensar; nos parecen evidentes muchas realidades, pero seguimos actuando igual como sociedad hacia las mujeres. ¿Herencia histórica patriarcal?, ¿conveniencia?, ¿cultura?, ¿religión?, ¿miedo a tomar el riesgo?, ¿ignorancia?, podemos elaborar más teorías, lo cierto es que necesitamos un cambio y en nuestro país se trata de un proceso que irremediablemente vamos a vivir muy pronto.

   Me explico, este año vamos a decidir por una de dos mujeres candidatas para la Presidencia de la República, lo que implica que estamos por entrar a un sexenio en donde el país tiene que tomar una actitud diferente ante la mujer. Por supuesto que le deseo a quien gane en las elecciones del 02 de junio los mayores éxitos por el bien de tod@s, pero, sobre todo, por el beneficio del papel de la mujer en la sociedad y la historia de este país. Sea quien sea la candidata que gane la responsabilidad de dirigir al país, tendrá la enorme oportunidad de demostrar la importancia de que las mujeres tomen papeles predominantes y directivos en nuestro país y tendrá los ojos del país y del mundo observando sus aciertos o errores.

   En un tiempo complicadísimo México, son dos mujeres las que están dando paso al frente para enfrentar la adversidad y corregirla, debemos ayudarle a la mujer que resulte electa desde nuestra posición en la sociedad y un primer paso es cambiar en nuestra forma de trato a las mujeres que son parte de nuestra vida, personal, laboral y social.

   Estoy convencido de que tiempos mejores y muy diferentes esperan a nuestro país, pero no se darán en forma mágica, ni por dictado de una sola persona, necesita de la acción concertada de tod@s los mexican@s y ahora tendremos como Capitana del Barco, a una mujer.

   Les deseo una excelente y productiva semana, reciban un saludo cordial, HD.

Deja un comentario