Tomando como base de argumentación a la incertidumbre que caracteriza nuestro tiempo actual, hemos disertado las últimas semanas sobre varias formas de afrontarla para experimentarla y superarla: “poner orden en la casa”, cuidar celosamente nuestro tiempo e improvisar con un sentido común educado, siguiendo las reglas de un “juego limpio”.
Cuando pensamos en la incertidumbre, es natural iniciar nuestro abordaje en forma binaria, es decir, ¿sucederá o no? y es cuando empezamos a sentirla en forma de ansiedad; dependiendo de nuestro grado de sensibilidad al tema y de nuestras características individuales, se puede convertir en una fuente de estrés y, de mantenerse con intensidad y consistencia suficientes, eventualmente llevarnos a terreno patológico.
¿Cómo podemos pensar en la incertidumbre en forma diferente para que nuestro abordaje sea más adaptativo?, cambiando el rumbo y no convirtiéndola en una fuente de estrés; la respuesta corta es dejando de utilizar el abordaje binario de sucederá o no e iniciar a tener en nuestras consideraciones cuanta información se encuentre a nuestro alcance y así poder tener elementos con los que podamos construir escenarios posibles; es decir, cuando empezamos a pensar en la incertidumbre después de informarnos, de entender dicha información y de evaluar los diferentes escenarios a donde dicha información nos conduce, aunque seguimos sin tener la certeza de lo que va a suceder, es claro que nos sentimos en una posición de control personal más adaptativa y, sobre todo, en una posición emocional que sigue a nuestro razonamiento y no al revés, como en el caso de lo descrito en el párrafo anterior.
Informarnos pues, en forma lo más exhaustiva posible, siempre será la mejor alternativa a la incertidumbre; conocer mucho de un tema siempre nos producirá tranquilidad y seguridad en nosotros mismos y en las decisiones que tomaremos, además de potenciar las acciones mencionadas en el primer párrafo de esta Entrega.
Ahora, cuando actuamos en forma informada, no disminuimos la incertidumbre de la realidad que estamos viviendo, lo que estamos mejorando es la calidad de nuestra reacción ante ella y, con ello, tendremos mejores resultados comparados al abandonarnos a la desesperanza; es decir, no estamos cambiando realidad pero sí estamos cambiando las consecuencias de lo que hacemos, teniendo cierto control en los resultados y tener la percepción de que “estamos conduciendo nuestro barco” nos da seguridad, mejora nuestra autoestima y nos reafirma el camino a seguir.
Lo importante, es entender que la herramienta (la información apropiada) es de acceso abierto, en general representando una inversión que todos podemos llevar a cabo dedicando el tiempo apropiado y sentido común, usualmente con un costo asequible para la gran mayoría y que siempre podemos poner a prueba a través de nuestra red familiar/social/profesional de apoyo para tener la certeza de que estamos manejando información confiable.
Llevamos cuatro elementos propuestos hasta el momento para contender mejor con la incertidumbre de nuestros tiempos y salir mejor librados en nuestra Salud Mental y salud en general, todos están a nuestro alcance, dependen de nuestra voluntad y de nuestra decisión y seguramente los hemos utilizados en forma consistente o en forma ocasional durante los dos últimos años de pandemia por las demandas extraordinarias que nos ha impuesto dicha circunstancia; al final de cuentas, no representan algo extraordinario en cuanto a experiencia cotidiana, son implementables en nuestras respectivas realidades y las vamos a necesitar para el futuro próximo: los escenarios económicos de la post-pademia, el tema de la invasión a Ucrania por parte de Rusia y los factores de cambio climático y contaminación van a hacer de esta década un tiempo de retos y definiciones relevantes para el futuro de la humanidad.
Dejo aquí la disertación por esta semana, deseándoles tengan una Semana Santa de reflexión y de asueto para que regresemos a la Semana de Pascua con más energía, motivación y habiendo crecido un poco más espiritualmente; saludo cordial a tod@s, HD.

Excelente información, muy importante en beneficio a nuestra salud, pensando en nuestros actuales días. Muchas gracias. Doctor.
Me gustaMe gusta